miércoles, 27 de enero de 2010

Izquierda Unida exige a Rodriguez Zapatero "marcar compromisos firmes y crear una posición europea con una agenda clara en defensa de la biodiversidad

Cayo Lara y Adolfo Barrena consideran que la Conferencia sobre Biodiversidad que se celebra hasta mañana en Madrid es “importante tras el sonoro fracaso de la Cumbre de Copenhague para marcar una postura común de cara a la próxima cita internacional sobre este tema prevista para otoño”

Madrid, 26 de enero de 2010
Izquierda Unida, a través de su coordinador federal, Cayo Lara, y del responsable de Sostenibilidad, Energía, Agua y Transporte, Adolfo Barrena, exige a José Luis Rodríguez Zapatero -en su doble faceta este semestre como presidente del Gobierno y responsable de la Presidencia de turno de la Unión Europea- que "defienda compromisos firmes que vayan más allá de la mera declaración de intenciones en defensa de la biodiversidad, tanto en la UE como en nuestro país”.

Barrena detalla que “ante la Conferencia sobre esta materia que se desarrolla hoy y mañana en Madrid -auspiciada por la Presidencia española y bajo el título ‘Meta y visión post 2010 en materia de Biodiversidad’-, Rodríguez Zapatero debe implicarse en la exigencia de compromisos, marcar una agenda clara de trabajo y defender una nítida posición europea para que la UE la traslade a la Cumbre Internacional sobre Biodiversidad prevista para el próximo otoño. Debe de haber un compromiso de actuación rápida, ambiciosa y decidida para frenar cuanto antes la pérdida de biodiversidad y empezar un proceso de recuperación”.

El responsable federal de IU advierte de que “estamos en un momento crítico. El 36% de las especies que actualmente configuran la biodiversidad de la Tierra están amenazadas y el ritmo de pérdida de especies aumenta cada día, lo que hace cada vez más difícil la recuperación”.

Hay que recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. De esta forma trasladaba su seria preocupación por esta pérdida continua de la diversidad biológica y su reconociendo para hacer un esfuerzo sin precedentes para lograr el objetivo de reducir significativamente este año el ritmo de perdida de la diversidad.

Cayo Lara valora que “esta declaración supone una oportunidad de gran importancia dadas las repercusiones sociales, económicas, ambientales y culturales que supone la pérdida de la diversidad biológica”. El máximo responsable de IU recuerda que “estamos ante una asignatura pendiente de la UE. Ya en 2001 todos los jefes de Estado de la Unión Europea aprobaron el objetivo de frenar la pérdida de biodiversidad para 2010. Rodríguez Zapatero debe impulsar medidas rigurosas y comprometidas para conseguir detener la pérdida de biodiversidad”.

Tanto Lara como Barrena señalan que “Izquierda Unida promoverá en todas las instituciones en las que tiene representación mociones para que desde ellas se comprometan acciones a favor de la biodiversidad, especialmente a lo largo de este 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica”.

Adolfo Barrena advierte de la importancia de actuaciones de este tipo debido a que la conservación de la biodiversidad “resulta esencial por razones éticas, emocionales, medioambientales y económicas. No debemos olvidar que la biodiversidad sustenta nuestra economía y nuestra calidad de vida, sin prescindir del deber moral de cuidar nuestro planeta y preservar su riqueza”.

“Para nosotros y nosotras -insiste Barrena- es más urgente actuar en defensa de la biodiversidad habida cuenta del sonoro y lamentable fracaso de la cumbre contra el Cambio Climático celebrada recientemente en Copenhague”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario