jueves, 21 de enero de 2010

IZQUIERDA UNIDA ARRANCA AL PSOE UN COMPROMISO EN INVERSIONES EN MANCOMUNIDAD

Noticia del Surdigital 21/01/09


Las aguas empiezan a volver a su cauce. El pacto de gobernabilidad en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental corre hoy menos peligro que ayer. El ultimátum de IU al PSOE, que amenazó la pasada semana con romper el acuerdo si no llegaba financiación para que el Plan Estratégico echara a andar, ha dado finalmente sus frutos. Las direcciones provinciales de ambos partidos sellaban ayer en una reunión en Málaga un nuevo acuerdo para dar un impulso al documento, que contempla un centenar de actuaciones para el desarrollo de la comarca; un compromiso inversor para el que todavía no hay fecha. «Una vez más quiero creérmelo. No se trata de poner la soga al cuello con los plazos pero sí de que se lo tomen en serio», apuntó el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, sobre el resultado del encuentro para tomar el pulso a los distintos pactos provinciales.


No hablaron de cifras, aunque IU ya presentó una enmienda a los presupuestos del Gobierno andaluz de 2010 que no prosperó en la que reclamaba dos millones de euros para que el Plan Estratégico, elaborado por más de medio millar de personas, saliera del punto muerto en que se encuentra. «Habrá acciones que se pueden llevar a cabo ahora y otras a más largo plazo», reconoció. Los resultados de la reunión, por tanto, fueron más una declaración de intenciones sobre las prioridades para este año: las medidas para fomentar el empleo, la política de aguas y el propio impulso al Plan Estratégico, tal y como reclamaba IU.


El primer paso será la firma de un acuerdo entre el Gobierno andaluz y la Mancomunidad, que implicará la constitución de una comisión de seguimiento integrada por ambas administraciones, así como por el Gobierno central y la Diputación Provincial de Málaga, según informó el PSOE en un comunicado. Se fijará además un calendario de reuniones bilaterales para ir estudiando asuntos concretos uno a uno.


Nuevo modelo económico


No fue el único punto a debate. PSOE e IU se marcaron como otro de los caballos de batalla para este ejercicio la creación de empleo dentro de las competencias que tiene el gobierno supramunicipal. «Todos los esfuerzos de la institución se coordinarán para generar el máximo de actividad económica en la zona y se presentarán propuestas para que la Costa del Sol encabece el nuevo modelo económico», abundaron.


No pasaron por alto tampoco en la reunión entre ambas formaciones la hoja de ruta en la política de abastecimiento y saneamiento de agua a la Costa del Sol a través de la empresa pública Acosol. Su compromiso: La apuesta por la gestión pública, por la reutilización de agua para el riego de campos de golf y por la mejora de las infraestructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario