martes, 26 de enero de 2010

2ª INVESTIDURA DE EVO MORALES

Rigoberta Menchú: "Bolivia señala el camino de la emancipación de los pueblos indígenas del mundo"



Bolivia señala el camino de la emancipación de los pueblos indígenas del mundo, con la consolidación del proceso de cambio y la segunda posesión presidencial del líder indígena, Evo Morales, afirmó el miércoles la reconocida activista de derechos humanos y Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.
"El pueblo boliviano nos está señalando la necesidad de la libertad, de la emancipación de los pueblos indígenas en las toma de decisiones", destacó en una improvisada conferencia de prensa.
La indígena guatemalteca aseveró que en Bolivia se vive un "profundo proceso, que es el comienzo para América Latina".
Para Menchú, la victoria de Morales en las pasadas elecciones generales "es una referencia extraordinaria de autoestima enorme que nos indica que podemos si queremos".
"Cuanto desearíamos haber ahorrado el tiempo que ya camino Bolivia, porque hoy pudiéramos decir que nosotros vamos a plantear la dignificación de la gente y nada más", afirmó.
Sostuvo que comparte la alegría del pueblo boliviano al posesionar al Presidente, Vicepresidente y la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que consoliden el proceso de cambio, que a su juicio, "no tiene vuelta atrás".
"Tengo la convicción de que este proceso no tiene vuelta atrás, este proceso jamás va a regresar a los grados de humillación que se vivía en Bolivia hace muchos años", manifestó.
Menchú dijo participará del acto de posesión ancestral de Morales, previsto para el jueves en la pirámide de Akapana, centro ceremonial de las ruinas precolombinas de Tiawanaku.
"Participaremos de la ceremonia para agradecer al creador y a nuestros ancestros sobre lo que recibió este pueblo, pedir perdón por las veces que hemos aceptado las injusticias sin reaccionar y pedir abundancia de futuro y abundancia política", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario