martes, 5 de enero de 2010

Entrevista a Juan Sánchez en Málaga Hoy

"El PSOE no cumple su compromiso con el Plan Estratégico y se me agota la paciencia"

Juan Sánchez lamenta la salida del PP del gobierno mancomunado y pide que Junta y Gobierno acometan las inversiones prometidas en infraestructuras clave de la Costa del Sol occidental

Juan Sánchez (IU), presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, vio en 2009 cómo se rompía el complicado equilibrio por el cual gobernaba el organismo con PSOE y PP, algo que lamenta "profundamente", ya que su idea del ente supramunicipal es la de "un lugar de encuentro". En 2010, recién instalados en su nueva sede, espera que los socialistas den los pasos definitivos para impulsar decididamente el Plan Estratégico de la Costa del Sol Occidental, condición casi indispensable para que continúe el pacto de izquierdas. "Y la paciencia se está agotando", advierte.


P-2009 ha sido un año convulso en Mancomunidad.

¿Qué balance hace de estos 365 días?


R-Convulso porque nos hemos visto obligados a que el PP abandonase el gobierno de la Mancomunidad. Es algo con lo que no me siento a gusto: creo que si el PP en aquel momento hubiese sido más prudente, no se hubieran dado las condiciones para su salida. Particularmente, entiendo la Mancomunidad como un lugar de consenso. Creo que cada uno tenemos espacios donde hacer políticas partidarias, y este organismo es la unión de los once municipios, que se unen para prestar los mejores servicios que podamos prestar a los ciudadanos. En esos elementos fundamentales debemos estar de acuerdo independientemente del partido al que pertenezcamos.


P-¿Fue la moción de censura en Benalmádena la que desencadenó todo el proceso?


R-Fue lo que llevó al PP a entender que tenía posibilidades de gobernar en solitario la Mancomunidad. No ha sido así, y fue lo que obligó a que el PP saliera del equipo de gobierno. Reitero que no me siento a gusto con esa decisión.


P-En los últimos plenos se ha recrudecido el enfrentamiento entre pacto de izquierdas y PP, sobre todo a raíz del conflicto del agua.


R-Una vez que el PP está fuera del equipo de gobierno, si no hubiese sido por eso, por Acosol, hubiesen encontrado otro caballo de batalla. Estamos en una etapa, de final de legislatura, en la que cada grupo toma posiciones de cara a los próximos comicios municipales. Parece irremediable. Me hubiese gustado que se dieran otras condiciones.


P-¿Qué se puede hacer para recuperar ese espíritu?


R-Por mi parte todo lo posible. Y espero que el resto lo intentará también.


P-Ya se empiezan a ver los primeros resultados del Plan Estratégico, con la constitución de la Mesa de Comercio, por ejemplo. ¿Cuáles van a ser los siguientes pasos?


R-Estamos dando los primeros, y en solitario. Aún no se han llevado a cabo los compromisos adquiridos por el Partido Socialista con el Plan Estratégico. Y no sé hasta cuándo voy a mantener la prudencia a este respecto.


P-Es una postura que ya mantenía en enero del pasado año, que la Junta debía colaborar.


R-De momento, lo único que puedo decirle es que el Plan Estratégico lo está acometiendo la Mancomunidad de Municipios en solitario, y que el PSOE no está cumpliendo con sus compromisos. Espero que lo haga, y que no haya lugar a que se agote la paciencia.


P-De cara al próximo año, ¿cuáles son los proyectos que tiene la Mancomunidad encima de la mesa?


R-Sobre todo, el Plan Estratégico. Se ha creado un gran instrumento de participación ciudadana sin referente en otros lugares. Creemos que debe ser el instrumento para marcar unas líneas políticas en la Costa, algo que hacía falta desde hacía muchos años, y que se le diera voz a los agentes sociales. Será mi línea de trabajo en esta legislatura, ya que también ha generado una confianza la cual agradezco a todos los colectivos que integran el Consejo Económico y Social.


P-¿Y con respecto a las inversiones?


R-En materia de Residuos Sólidos Urbanos, por ejemplo, se llevará a cabo la ampliación y obras de mejora en el complejo medioambiental de Casares, por 3,5 millones de euros, que supondrán la automatización de envases ligeros. Estamos pendientes de la aprobación de las subvenciones de la Junta de Andalucía al respecto para iniciarla. Es la mayor de todas.


P-En cuanto al turismo, ¿tiene la sensación de que van los municipios cada uno por su lado?


R-Creo que la proyección o la línea de actuación tanto de la Consejería de Turismo como de los propios ayuntamientos es muy dispersa en cuanto a su promoción turística. Debería haber instrumentos de coordinación, a través de las instituciones vinculadas, como la propia Junta, el Patronato de Turismo, los consistorios y la misma Mancomunidad. Deberíamos hacer acciones concretas.


P-¿Cuál es su propuesta?


R-Creo que deberíamos hacer verdaderas políticas turísticas: indagar en nuevos yacimientos de turistas, en países en desarrollo. Aquí tuvimos la visita del embajador de la República Popular China, quien nos dio ideas sobre cómo absorber parte de ese turismo chino que es cada vez más creciente, y que Andalucía, si se lo plantea, tiene bastantes posibilidades de acaparar un gran porcentaje. Vamos a poner en marcha un encuentro entre touroperadores chinos, agentes turísticos españoles para conocer las necesidades del turista chino, para trabajar en una oferta lo suficientemente atractiva para este mercado emergente.


Entrevista publicada en el diario Málaga Hoy

02/01/09

No hay comentarios:

Publicar un comentario