lunes, 28 de junio de 2010

IU reúne a miles de personas en la capital contra los recortes y por una salida social a la crisis

Izquierda Unida reunió hoy a miles de personas que se manifestaron desde la Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor de Madrid para criticar las medidas de recorte del déficit del Gobierno central y en favor de una salida social a la crisis.

La manifestación, que venía a cerrar un fin de semana marcado por la I Asamblea de Refundación de IU, comenzó a las 12 horas en la Puerta de Toledo, para subir por la calle Toledo hasta la céntrica Plaza Mayor, donde dirigentes de la formación realizaron discursos ante miles de personas que portaban pancartas y banderas de IU.

La primera en hablar fue la diputada regional de IU en la Asamblea de Madrid Eulalia Vaquero, que pronunció un discurso en nombre del coordinador general de la formación en Madrid, Gregorio Gordo, con problemas de garganta. Vaquero rechazó las medidas de ajuste, que responden a "los intereses de los mercaderes y especuladores internacionales y nacionales sin escrúpulos, y que han necesitado también del brazo ejecutor del Gobierno de Zapatero y del PSOE".

En este sentido, criticó que el Gobierno socialista "ha firmado las medidas más antisociales de toda la Unión Europea", y ellas en la dirección de "ir contra los derechos laborales y sociales de los trabajadores y contra los derechos de la ciudadanía".

Además, se refirió a la situación en la Comunidad de Madrid, a su juicio, el "epicentro del huracán de las políticas neoliberales por el Gobierno de Esperanza Aguirre, quien ha pasado de ser la admiradora de Margaret Tatcher a la ejecutora de su ideología más dura".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, José Luis Centella, aseguró que "hay otro camino al que ha elegido el presidente del Gobierno", y que es de "estar con la gente, con los trabajadores, plantear alternativas sociales a la crisis, y es la clave".

Además, se refirió a la próxima huelga general convocada para el 29 de septiembre, de la que dijo que "deben pararse hasta los semáforos". "La huelga servirá para decir a Zapatero que se ha equivocado, que ha escogido el camino equivocado y este país va a ir por el camino de la izquierda real, de la izquierda anticapitalista, que no está a las órdenes del Fondo Monetario Internacional sino a las órdenes de nuestra gente", indicó.

"ZAPATERO HA TRAICIONADO A QUIENES LE PUSIERON EN LA MONCLOA"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, el ponente más alabado por el público, criticó que Zapatero esté "traicionando" a "los 11 millones de la base social que le puso en la Moncloa". "¿Va a ir Zapatero en la siguiente campaña electoral a pedirles el voto a los mercados o al poder financiero? Porque no va a tener la cara dura de pedírselo a su base social, a la que está traicionando en este momento...", se preguntó.

Además, indicó que quienes crean riqueza "no son los especuladores y altos directivos", sino que la crean "los camareros, los pescadores, los campesinos, ganaderos, los médicos, enfermeros, los profesores, los ingenieros, investigadores, albañiles, tenderos...". "El poder financiero solo crea pobreza, paro y dramas humanos como los que se conocen en España y Europa", añadió.

Además, abogó por una reforma fiscal empresarial (de forma que pague más quien más tiene) y no una reforma laboral, y defendió a los sindicatos, quienes "no son queridos por la derecha política". Ante esta situación, propuso "hacer pedagogía y explicar a la gente que hay una alternativa a la crisis.

Lara concluyó refiriéndose a la huelga general: "la vamos a ganar, tenemos razones poderosas y tenemos que convencer a la gente, Izquierda Unida se convierte en un gran piquete para hacer pedagogía, y el 29 de septiembre este país se parará para decir 'basta ya' al poder financiero".

Finalizó el acto el diputado Gaspar Llamazares, que recordó el homenaje que realizó esta mañana el Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo, y señaló que "las víctimas merecen memoria, justicia y reparación", por lo que pidió al Congreso a que "reconozca la memoria, haga justicia y de reparación a las víctimas del franquismo".

Asimismo, lamentó que el Gobierno de Zapatero está tomando medidas que "niegan la salida social y dialogada de la crisis y además, pone la democracia al pie de los caballos". "En los últimos meses hemos vivido en el Congreso 32 Decretos Leyes para abordar la política de los mercados en la economía, que significa que no sólo está en peligro el Estado de bienestar, la sanidad pública, sino que también está en peligro la propia democracia", explicó.

Terminó Llamazares indicando que la alternativa es "la disidencia, un discurso de izquierdas frente al que dice que solo saldremos de la crisis con la confianza de los mercados". "Saldremos e la crisis con la confianza de los trabajadores y los ciudadanos del país", zanjó.

Minutos antes del comienzo de los discurso, Gregorio Gordo aseguró en declaraciones a Europa Press que "hay una alternativa social a la crisis en la que el empleo sea la prioridad". "Para el Gobierno de Zapatero y para el Gobierno de Esperanza Aguirre especialmente, la prioridad es la reducción del déficit a base de recortes sociales y laborales, de ir liquidando el Estado de Bienestar...".

"Hay dos formas de entender la salida a la crisis, la que propugnan los socialistas y de forma más intensa el PP y la que propugnamos IU y los sindicatos, que es una alternativa social a la crisis y la defensa del Estado de bienestar", aseguró.

ASAMBLEA DE REFUNDACION

Izquierda Unida inició en la mañana del sábado 26 de junio, en la madrileña localidad de Fuenlabrada, el proceso de Refundación de la Izquierda con una asamblea abierta en la que el objetivo final sea: “que vuelva a IU la izquierda que no está en IU”.


Esta convocatoria ha sido reconocida de forma general, incluso por sectores abiertamente contrarios a la izquierda alternativa y que defienden el actual reparto político del régimen PP-PSOE y su status quo, como un éxito en lo cuantitativo, cerca de 1000 asistentes y sobre todo en lo cualitativo. Pues asistían a la Asamblea representantes de partidos de la izquierda alternativa de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Portugal o Chipre, que participaron el día anterior en un acto conjunto, o personalidades de la talla de Samir Amin, presidente del Foro Mundial de Alternativas. Además de numerosas organizaciones vecinales, ecologistas, feministas, de memoria histórica, de defensa de los derechos humanos, de homosexuales y sindicales de nuestro país como ATTAC, COAG, CC.OO. y UGT. Y donde se anunció la integración de la histórica Izquierda Republicana (IR), el partido de Manuel Azaña. También asistieron el embajador de Cúba y el ministro de Educación de la RAD Saharaui.
Durante el acto inaugural, los asistentes han rendido homenaje al escritor portugués José Saramago, recientemente fallecido, por el que han guardado un minuto de silencio y del que han destacado "su compromiso político con los que más lo necesitan" y que hicieron extensivo a la figura de José María Diez Alegría.
El acto lo presidía el poeta granadino Luis García Montero junto a Marga Sanz, Coordinadora de EU-PV y del parlamentario europeo Willy Meyer, que estuvieron acompañados en la mesa entre otros por el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el Secretario General del PCE, José Luis Centella; el Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas; Enrique Santiago, Juan Manuel Sánchez Gordillo de la CUT; el parlamentario Gaspar Llamazares, el senador Joan J. Nuet; Begoña San José, Amanda Meyer, Inés Sabanés o Samir Amin, entre otros.
Así, lo que se ha visto no ha sido exactamente un acto de IU, sino de "todo el que es alguien en la izquierda que se mueve ahora mismo en España", resumía el senador de la formación, Joan Josep Nuet, aunque aún faltan muchos y todos y cada uno de ellos son necesarios para construir la Alternativa al orden neoliberal imperante. Así la Asamblea ha contado con la presencia de aproximadamente 750 delegados, el 40% de los cuales no eran militantes, además de 250 invitados integrantes de sindicatos y asociaciones.
Cayo Lara: “La suma multiplica, la división resta”
En un vibrante discurso, el Coordinador Federal, Cayo Lara, reclamó los votos socialistas a los que la política del Gobierno frente a la crisis ha terminado por hacerles ver que "Ha llegado la hora de la transfusión. La base social desencantada con el PSOE tiene que venir a esta fuerza política", ha dicho Lara. El dirigente de IU ha tenido también tiempo para el PP, al que llama “el Partido de lo Peor” diciendo que "Rajoy propone meter el déficit en la Constitución. Pero la Constitución española ya tiene suficientes déficits, porque no se cumple el derecho al trabajo ni a la vivienda digna".
Cayo Lara ha pedido "que el pueblo rescate la democracia" secuestrada por los mercados. "Tenemos que disputar a los poderes financieros la salida de la crisis".
"La suma multiplica, la división resta",
ha defendido Lara, quien ha apostado por una izquierda que haga "políticas de izquierda", frente a un Gobierno socialista que "se ha plegado a las exigencias de los grandes poderes económicos" y cuyas políticas son, en consecuencia, "un regalo para los beneficios del capital financiero". El líder de IU ha criticado que el PSOE "haya abandonado a su electorado y a su base social", al haber condicionado sus medidas a "las exigencias del Partido Popular".
En referencia a la propuesta de un gobierno de concentración PSOE-PP que ha lanzado el presidente de los 'populares' en Andalucía, Javier Arenas, Lara opina que "el PP y el PSOE ya están suficientemente concentrados con el neoliberalismo económico". Un buen ejemplo es, a su juicio, el acuerdo al que estas dos fuerzas políticas han llegado para frenar la subida de la luz y que, según ha dicho, "probablemente lleve consigo la contrapartida de las centrales nucleares".
Cayo Lara denunció que "El neoliberalismo quiere limitar a su mínima expresión lo público para así reducir el Estado de bienestar en España, que habría que llamar de medioestar", y de esta manera "entregar" la enseñanza, la salud o las pensiones al negocio privado.
Cayo Lara también ha aprovechado el momento para defender "a los sindicatos del tremendo ataque que están sufriendo" y ha asegurado que "hoy por hoy son el más fuerte bastión de resistencia frente a la agresión del gran capital".
Algunos momentos de la Asamblea de Refundación
Para el Secretario Federal de Refundación, Enrique Santiago, el proceso de Refundación iniciado debe dar lugar a una Izquierda "que aspire no sólo a una amplia representación electoral, sino a ser hegemónica en la izquierda". En otras palabras: "Si somos mediocres, nos quedaremos en reforzar IU. Que está bien, pero no es suficiente", decía esta mañana Santiago.
Por otro lado señaló que hay que "defender un nuevo marco constitucional donde se garantice el Estado social y de derecho". Santiago reconoció que la estructura actual de IU es "insuficiente" para alcanzar dicho objetivo, por lo que ha instado a superar los desencuentros que anteriormente se han vivido en el seno de la formación. Ante la situación de crisis económica, Santiago ha apostado por poner en marcha "políticas de resistencia y alternativas" porque "no pueden representar a la izquierda quienes pretenden hacer frente a la crisis recortando el gasto social".
Por su parte, el presidente del Foro Mundial de Alternativas, Samir Amin, ha asegurado que, en España, PP y PSOE son "dos visiones de un mismo partido", "el Partido del Gran Capital", por lo que ha invitado a crear "las condiciones necesarias para avanzar en un proceso revolucionario" con el que conseguir superar "la oligarquía a la que ha dado lugar el capitalismo". Las dos alternativas que ha expuesta para lograrlo son "salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo de la crisis". Samir Amin, llamó a la izquierda a actuar "a la ofensiva, con audacia y no grandilocuencia".
CC.OO. y UGT en la Asamblea de Refundación
Un elemento simbólico que revistió gran importancia en la Asamblea de Refundación fue la convergencia con los sindicatos de clase UGT y CC.OO. que enviaron a sus números dos, Toni Ferrer y Ramón Górriz. "Las centrales sufrimos un ataque inmisericorde y obsceno. Se nos acusa de todo tipo de ruindades y maldades. Quieren que desaparezcamos –apuntó Ferrer– y el Gobierno no sé si está por la acción o por la omisión".
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha criticado al PP por decir que "la negociación económica nace y muere en la empresa" porque lo que quiere con ello es "cercenarles en la empresa" porque "el sindicalismo estorba" y ha acusado al Gobierno de estar atacando también a los derechos individuales.
El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, ha dicho que se está pretendiendo "dilapidar a las organizaciones que representan a los trabajadores" porque consideran que son "el único baluarte" frente a la situación de crisis.
Ramón Gorriz, igualmente denunció el peligro del "desmantelamiento de los derechos de los trabajadores" y denunció al Gobierno de Zapatero por "querer convertir al Parlamento en un piquete antihuelga", al forzarle a tramitar con urgencia la reforma laboral. "Es el momento de la pelea, del mantenimiento de las convicciones", remató antes de recordar la convocatoria del Huelga General del 29 de septiembre, coreada por el auditorio, puesto en pie.
Llamamiento a la Izquierda
Sólo hubo una votación en la Asamblea. Y fue en el pleno, para refrendar el Llamamiento a la Izquierda impulsado por IU en las últimas semanas. El momento llegó más allá de las 20.30 horas, que fue masivamente respaldado por un 95% de los asistentes y que tan solo tuvo en contra el 1,39% y en torno a un 3% de abstenciones.
En la Asamblea se constituyeron seis comisiones que trabajaron en "Alternativas desde la izquierda frente a la crisis", "Un modelo económico medioambientalmente sostenible", "Derechos sociales y servicios públicos", "Derechos políticos. Democracia participativa, modelo de estado, federalismo y República", "Feminismo" e "Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional".
En el debate se buscaron los acuerdos y se aparcaron las diferencias, para proseguir los debates, en lo interno y en lo externo, de asuntos que se irán discutiendo hasta 2012.
Al final de la asamblea se aprobaron varias resoluciones sobre temas de actualidad: condena al ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, exigencia de un Sáhara libre, la apuesta por un modelo energético sostenible y contra las centrales nucleares, apoyo a las marchas del Orgullo Gay y a la Huelga General del 29 de septiembre o un homenaje a José Saramago.
Lo que queda es lo más complejo. Ayer se avanzaron reflexiones, no conclusiones. Por ahora, como dijo García Montero, hay que conjugar "un nosotros", huyendo de los egos y de los fantasmas del pasado.
La asamblea sigue. Siguió con la manifestación contra las políticas de ajuste del Gobierno del domingo por Madrid y sigue el 29 de septiembre con la Huelga General. “No vamos a perder la esperanza", cerró Lara ante el plenario, ya a las 22 horas. Le arropó un sólido aplauso. Fue la clausura de la I Asamblea de Refundación.

jueves, 24 de junio de 2010

IU inicia una campaña contra la privatización de los aparcamientos del Hospital Costa del Sol

Sánchez: “No podemos quedarnos quietos ante el hecho de que se tenga que pagar por acompañar en coche a familiares enfermos”

Izquierda Unida Los Verdes convocatoria por Andalucía ha iniciado esta mañana una campaña informativa en contra de la inminente privatización de los aparcamientos públicos del Hospital Costa del Sol de Marbella con una concentración de cargos públicos de la coalición de izquierdas de la comarca. El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, ha lamentado que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “esté abriendo las puertas de este equipamiento sanitario al sector privado” cobrando, a través de una empresa concesionaria, por utilizar un parking que ha venido siendo gratuito desde su inauguración.

Sánchez considera que la ciudadanía “no puede quedarse quieta ante el hecho de que se tenga que pagar por trasladar en coche a los familiares enfermos o simplemente por acudir a visitarlos”, ya que significaría “la pérdida de un derecho social que teníamos conquistado”. En su opinión, la Junta de Andalucía no debería “engañar” a los ciudadanos en cuestiones estratégicas para la Costa del Sol como la sanidad, la educación o los equipamientos públicos, al tiempo que pidió al PSOE que “no se escore en la izquierda para lleve a cabo políticas de derechas”.

Por otra parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Marbella, Enrique Monterroso, señaló que es “intolerable” y “un auténtico disparate” que se pretenda cobrar por utilizar un servicio al que acuden los usuarios por “obligación”. “Este modelo de privatización de las inversiones públicas es un negocio inmoral que no tiene justificación a pesar de la falta de liquidez de las administraciones”, sostuvo el edil, que animó a los ciudadanos a protestar contra esta medida que se pondrá en marcha a corto plazo.

Monterroso invitó a los responsables autonómicos a que busquen “alternativas” a esta privatización que se suma a los “graves” problemas de transporte público que padece la Costa del Sol y que obliga a muchos ciudadanos a utilizar la autopista para trasladarse hasta el Hospital Comarcal. Asimismo, anunció que los concejales de IU de los distintos ayuntamientos costasoleños presentarán mociones en sus respectivos plenos para solicitar a la Junta de Andalucía la suspensión de esta medida “ruinosa” para la ciudadanía.

Marbella, 23 de junio de 2010



martes, 22 de junio de 2010

Concluye con éxito la XIII fiesta del PCA 2010

El Partido Comunista de Andalucía ha celebrado este fin de semana en la playa de los Bateles, en Conil (Cádiz), la decimotercera edición de su fiesta anual, con el decreto de la reforma laboral y la crisis económica como telón de fondo. En tan solo dos meses de trabajo, la nueva dirección del PCA ha cumplido con su compromiso de no perder la fiesta del PCA este año, a pesar del periodo congresual que ha ocupado gran parte de la actividad de nuestra organización.
El Secretario general del PCA, Mariscal, tuvo duras palabras hacia la situación de crisis capitalista por la que está pasando España sobre la que dijo “han saqueado nuestros salarios y nuestros destinos. Han utilizado nuestros ahorros para jugar en un casino, en que siempre gana la banca. Porque cuando han perdido, cuando se han volatilizado algún cero que otro de sus balances, el estado, con los impuestos de la clase trabajadora, ha anotado lo ceros necesarios para que los pobres duerman tranquilos. Zapatero se ha hecho socio de honor de una ONG que atendió a los pobres banqueros necesitados, rescates bancarios sin fronteras”.
Por su parte, el secretario provincial del PCA-Cádiz, Fernando Macías, ha destacado la importancia de este acto en el que se debatirá sobre una reforma laboral que ha tildado como “una ofensiva del capitalismo”, así como “una de las mayores agresiones al sector público”, en relación a los recortes establecidos por el Gobierno.
Macías ha considerado que esta fiesta es “un gran encuentro para todos los compañeros del partido nos reunamos en un espacio de debate lúdico festivo”.
Durante la fiesta se han presentado los libros “Lo llamaban Carapapa” dedicado a la memoria de Miguel Hernández, “Nosotros los comunistas” de Manuel Bueno Lluch y Sergio Gálvez Biesca y el libro “El amor de los poetas” de Manuel Gerena.
La actuación de Ojalá, Poetas del Pueblo y el homenaje a Carlos Cano de Juan José Téllez y Javier Ruibal acogieron gran expectación y finalizaron la noche “La Trueke Band” con más de dos horas de música.
Además del mitin, al que asistieron más de 2000 personas, por parte de los máximos representantes del partido entre los que se encontraban además del propio Fernando Macías, Natalia Robles, Secretaria General de la UJCE, José Manuel Mariscal, Secretario General del PCA y José Luís Centella, Secretario General del PCE, se celebraron coloquios sobre la alternativa que propone el PCE a la crisis capitalista a cargo de Diego Valderas, Pedro Vaquero y Javier Navascués o sobre el Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, entre otros.

lunes, 21 de junio de 2010

Izquierda Unida contra el cobro del aparcamiento en el Hospital Costa del Sol

El próximo miércoles 23 de junio, a las 10.30 horas en la puerta de las consultas externas del Hospital Costa del Sol, Izquierda Unida va a realizar un acto protesta contra la puesta en marcha del cobro del aparcamiento en el recinto hospitalario.


Además, Izquierda Unida presentará una moción tipo en todos los Ayuntamientos de las localidades a las que da servicio el Hospital.


MOCIÓN QUE PRESENTA AL PLENO DEL ILMO. AYUTAMIENTO DE CASARES EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA PARA DEFENDER LA GRATUIDAD DEL APARCAMIENTO DEL HOSPITAL COSTA DEL SOL Y MEJORAR LOS DESPLAZAMIENTOS EN TRANSPORTE PÚBLICO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, organismo en el que se engloba la empresa pública Hospital Costa del Sol, ha decidido fijar de forma inminente una tarifa económica por aparcar en los espacios habilitados en este equipamiento sanitario de referencia para los vecinos de Casares y el resto de municipios del litoral costasoleño.

Este canon por aparcar afectaría tanto a los aparcamientos subterráneos de nueva construcción como a los que en la actualidad existen en superficie, en los que ya se ha instalado una barrera para controlar el acceso y requerir los pagos. De esta forma, será imposible acudir al Hospital en coche sin tener que pagar por estacionar, un grave problema, pues un usuario que acuda a urgencias, tendrá que aparcar el vehículo durante varias horas –más de cuatro en la mayoría de los casos-, y aquellos que pasen varios días ingresados o sus acompañantes y familiares también tendrán que desembolsar una suma considerable.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes entendemos que esta acción para la privatización de las zonas de aparcamiento de un equipamiento estratégico e indispensable en un hospital de carácter comarcal, que por su ubicación exige los desplazamientos en vehículos, supone subir un peldaño más en la privatización de la sanidad y un varapalo a la economía de las familias y los trabajadores.

Además, esta medida privatizadora se ve agravada por el contexto de recortes sociales y pérdida de poder adquisitivo a consecuencia de las políticas de combate a la crisis económica impuesta por el ejecutivo estatal.

En el apartado de movilidad, cabe reseñar que existe un deficiente servicio de transporte público para conectar los municipios de la Costa del Sol con el recinto hospitalario. La frecuencia, los horarios y las características de los autobuses de la concesionaria Portillo no satisfacen las necesidades de los usuarios del hospital y las peculiaridades del trazado del recinto. Esta situación precisa de la adopción de medidas para conectar a los distintos municipios con el Hospital Costa del Sol de forma funcional, cómoda y barata.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía solicita al Pleno que se adopten los siguientes

ACUERDOS:

1. Que por parte de la Consejería de Salud se adopten las decisiones pertinentes para garantizar la gratuidad del aparcamiento a los usuarios y trabajadores del Hospital Costa del Sol.

2. Exigir a la concesionaria del Transporte Público en nuestra comarca la ampliación y mejora del servicio de transporte desde el hospital a los municipios que éste da servicio con interconexiones que faciliten el trasporte de los vecinos al recinto hospitalario.

3. Que se dé traslado de este acuerdo a los distintos municipios de la Costa del Sol Occidental, a la Consejería de Salud y la Consejería de Transporte de la Junta de Andalucía.

Casares, 22 de junio de 2010

Fdo.- Antonia Morera Rojas
Portavoz, Grupo Municipal IU LV-CA

NOTA INFORMATIVA: POSICIÓN PCE SOBRE REFORMA LABORAL

El pasado 16 de junio, el Gobierno del PSOE impuso por decreto la reforma laboral con un solo objetivo: abaratar el despido para favorecer a los empresarios.

Reforma laboral, unidos a los planes de ajuste , que suponen el mayor recorte social de nuestra historia reciente, con los que Zapatero defiende una salida conservadora a la crisis vinculada a la pérdida de derechos sociales y laborales. Salida conservadora que tendrá una respuesta masiva a través de la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre.

UNA POLÍTICA AL SERVICIO DE LA BANCA Y CONTRARIA A LA MAYORÍA SOCIAL

Con la reforma laboral, el gobierno asume las reivindicaciones de la CEOE y de la derecha política, económica y social, al poner su política al servicio de las exigencias del capital financiero y de la banca.

Tanto PSOE como el PP defienden un programa antisocial que supone un inmerso trasvase de renta desde los salarios hacia los beneficios empresariales, como expresión de una política económica injusta, en donde las ayudas son para la banca y los ajustes para los que trabajan.

ALTERNATIVA SOCIAL Y ANTICAPITALISTA A LA CRISIS

Superar la crisis y alcanzar el pleno empleo sólo es posible por medio de otro sistema económico basado en la intervención democrática d ela economía que acabe con la especulación y defienda nuestros derechos sociales.

La reforma laboral y los recortes sociales no son inevitables. Hay salidas por la izquierda hay una salida social a la crisis que vendrá sólo a través d ela movilización y la lucha polítca en defensa de la clase trabajadora.

Por ello el PCE plantea la necesidad de la unidad de la izquierda por una Alternativa social y anticapitalista a la crisis, por medio de la defensa de seis puntos:

1. La lucha por el pleno empleo, las 35 horas y la universalización de los derechos sociales exigibles por ley.

2. Defensa del Estado social y del sistema público de pensiones.

3. La democratización de la economía y la participación de los trabajadores en la empresa.

4. Apuesta por un cambio de modelo productivo y de organización del trabajo basado en la sostenibilidad social y medio ambiental.

5. Apoyar una reforma fiscal progresiva que obligue a pagar impuestos a la banca, las grandes rentas y los grandes patrimonios.

6. La defensa de una Banca Pública. Que llegue donde la banca privada no lo hace, a las pequeñas empresas, a los autónomos, a la economía social que es desde donde verdaderamente se crea empleo.

El PCE llama a los trabajadores y trabajadoras, sindicalistas, fuerzas de la cultura, movimientos sociales y personas de la izquierdas , a unirnos y a seguir todas las manifestaciones y actos por el empleo y la defensa de nuestros derechos

Reforma laboral: Decretazo sin precedentes contra los derechos de los trabajadores en el Estado español

El día 16 de Junio, el gobierno del PSOE ha dado un paso más en su claudicación ante las presiones del gran capital y de los mercados financieros, aprobando un Decreto Ley de Reforma Laboral que abarata el despido para todos los trabajadores sin excepción, dinamita la negociación colectiva y recorta derecho fundamentales de los trabajadores. Desde el pasado mes de febrero, el planteamiento del gobierno contenido en el documento "Líneas de actuación en el mercado de trabajo para su discusión con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social" sentaba las bases de una reforma laboral dura contra los trabajadores que ahora se ha endurecido todavía más con éste Decretazo. A pesar de que el gobierno expone que la reforma laboral es para crear empleo y acabar con la temporalidad, un análisis detallado de la misma refleja que el único objetivo es aumentar de forma escandalosa los beneficios empresariales a costa de los trabajadores y del dinero público de todos, sin ninguna garantía.

El empresario puede despedir más fácil y barato

El decreto del Gobierno modifica el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, referido al despido objetivo (individuales o colectivos) por causas económicas, tecnológicas o productivas, cuya indemnización se reduce a 20 días por año trabajado y 12 mensualidades como tope. Este punto concreto afecta a todos los trabajadores, ya sea a los actuales contratos fijos ordinarios como a los nuevos que se formalicen bajo la modalidad de fomento del empleo. El decreto facilita enormemente al empresario la utilización de éste tipo de despido barato y desprotege al trabajador por varias vías.

En primer lugar, se modifica el despido por causas económicas en base a lo siguiente “concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa”, lo que supone que ya no se exige al empresario que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o el despido objetivo individual deba justificarse como una medida necesaria que contribuya a superar la situación de dificultad, ni la viabilidad futura de la empresa, ni la protección del empleo. Con el simple hecho de acreditar una situación económica negativa (caída de ventas, pérdidas económicas coyunturales o depreciación de activos), el empresario puede despedir sin más explicación ni justificación ante situaciones que en muchas ocasiones se deben a la mala gestión, la incapacidad de dirección y de planificación del propio empresario. En esta misma línea el decreto mandata a la jurisdicción social y a la autoridad laboral –competente para aprobar los EREs- a que se centren exclusivamente en comprobar la existencia de la causa sin más justificación para aprobar los despidos, cuando dice lo siguiente “La autorización procederá cuando de la documentación obrante en el expediente se desprenda que concurre la causa alegada por el empresario…”.

En segundo lugar, se facilita éste tipo de despido al empresario recortando las garantías y los derechos del trabajador en la tramitación del procedimiento del despido objetivo individual, declarando que si el empresario incumple los aspectos formales del mismo, el despido ya no será declarado nulo como en la legislación anterior sino improcedente. En éste sentido, además del ET se modifica la Ley de Procedimiento Laboral con lo siguiente “la decisión extintiva se considerará improcedente cuando no se acredite la concurrencia de la causa en que se fundamentó la decisión extintiva o cuando no se hubieran cumplido los requisitos establecidos en el apartado 1..”

En tercer lugar, el preaviso al trabajador pasa de 30 a 15 días en el despido objetivo individual, con lo cual el trabajador pierde 15 días de salario y se abarata todavía más éste despido. Asimismo, se restringen todavía más las garantías del trabajador al no reconocer el decreto que el incumplimiento de éste preaviso por parte del empresario sea motivo de despido improcedente (45 días y máximo 42 mensualidades en los fijos ordinarios), cuestión que dice así “la no concesión del preaviso o el error excusable en el cálculo de la indemnización no determinará la improcedencia del despido”.

En cuarto lugar, se establece el denominado “despido express” en los contratos de fomento del empleo para los casos de despido objetivo con la eliminación de los salarios de tramitación si el empresario reconoce la improcedencia del despido (33 días por año y máximo 24 mensualidades).

Se generaliza a casi todos los colectivos el contrato de despido a 33 días

El decreto del gobierno abre otra puerta para abaratar el despido a todos los trabajadores que no tengan actualmente en vigor el contrato fijo ordinario o sean “fichados” de una empresa a otra. El contrato de fomento del empleo (33 días) se generaliza a todos los colectivos, con lo que los contratos ordinarios (45 días) van a quedar en desuso y se va a producir una mayor atomización de los trabajadores con diferentes tipos de contratos y derechos que trae como consecuencia una precarización general de las condiciones de trabajo.

El empresario consigue que 8 días de la indemnización por despido los pague el FOGASA y más ayudas públicas

Desde la aprobación del decreto hasta el año 2012, los empresarios no tendrán que pagar 8 días de de salario por año trabajado para el caso de los despido objetivos tanto procedentes como improcedentes de los contrataos fijos ordinarios y de los contratos fijos de fomento del empleo. El Fondo de Garantía Salarial FOGASA –que dispone de 3.600 millones de superávit- para utilizarlo en amparar a los trabajadores afectados en empresas en quiebra, será el que abone los citados 8 días de indemnización al trabajador, con lo que el coste del despido para el empresario se abarata aún más. Asimismo, el decreto garantiza y se compromete con los empresarios a que el denominado “modelo austríaco” no va a tener coste alguno en las cotizaciones empresariales, por lo que el denominado “Fondo de capitalización” del que habla el gobierno no se sabe quién lo va a financiar dentro de un año; sin embargo, algo es seguro, no lo van a financiar los empresarios. Una medida más de ayuda a la patronal que en un contexto de fuerte crisis económica, constituye un auténtico incentivo, amparado por el gobierno, para despedir trabajadores. Además, se realizan rebajas en las cotizaciones empresariales para los contratos de fomento del empleo, de prácticas y de formación, así como en la reducción de jornada en los Expedientes de regulación de Empleo Temporal; o sea, más dinero público de ayuda para los empresarios.

Se golpea duramente el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva

En un contexto de crisis general, paro masivo y miedo a perder el puesto de trabajo, el instrumento de la negociación colectiva por sector, territorial y por empresa aglutina a los trabajadores como clase y refuerza la unidad del movimiento obrero más allá del límite estrecho del propio centro de trabajo. Pues bien, el decreto contiene una serie de medidas que modifican el ET en relación a que las empresas, de forma unilateral, puedan romper más fácilmente las condiciones salariales y de trabajo reflejadas en un acuerdo o convenio colectivo, las llamadas claúsulas de descuelgue. Se aumenta el poder del empresario al dejar la puerta abierta de que un árbitro pueda resolver las discrepancias con fuerza vinculante, sobre todo en las materias propias de convenios colectivos sectoriales que en la legislación anterior reflejaba la necesidad de acuerdo entre empresa y trabajadores, y ahora deja la solución de discrepancias a un laudo arbitral que parece será nombrado de forma voluntaria por las partes. Esto suaviza lo presentado el pasado día 11/6/2010, aunque en la tramitación del decreto como proyecto de ley es previsible que los partidos de la derecha política (PP, CiU y PNV) van a introducir cambios que empeorará seguramente éste decreto para los trabajadores. El objetivo del decreto en lo que respecta a la negociación colectiva trata de profundizar la atomización de la clase obrera a la hora de luchar de forma general en defensa de las condiciones de empleo y trabajo. Se relega la negociación colectiva al ámbito de empresa “flexibilidad interna” que en la práctica es un "sálvese quién pueda", introduciendo la competencia entre las mismas para reducir las condiciones de trabajo forzando, en un contexto de paro masivo, a la pérdida de derechos de los trabajadores en las empresas con menos fuerza laboral y sindical. El hecho resultante de éste recorte en la negociación colectiva, sólo puede ser unas relaciones laborales a la carta para el empresario y un fuerte retroceso de los derechos laborales de los trabajadores de forma general, máxime en el actual contexto de paro creciente y de crisis del capitalismo.

Más precariedad laboral

El gobierno habla de reducir la temporalidad, pero de forma inmediata el decreto levanta la restricción a que operen las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) en los sectores de la construcción y la administración pública, sectores hasta ahora vedados. Asimismo, abre la puerta a las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro, lo que en la práctica es el inicio de la privatización de los servicios públicos de empleo (INEM) y el comienzo de la reducción de plantilla en el empleo público de los mismos, a la vez de convertir los servicios de empleo en un negocio para empresas privadas. Sin embargo, las medidas más positivas contra el abuso en los contratos temporales se aplazan hasta el año 2015, como es el caso del aumento de la indemnización a 12 días de salario por año trabajado en el caso de los contratos de obra o servicio y la restricción a éstos mismos contratos de tener una duración máxima de 3 años, ampliable a otro más mediante la negociación colectiva. Medidas positivas pero claramente impotentes y simbólicas para frenar la temporalidad y el abuso en ésta modalidad de contratación que hacen los empresarios.

Éste Decretazo recorta derechos laborales y no va a crear empleo ni reducir la temporalidad

Estamos ante una inaceptable contrarreforma laboral. En primer lugar, porque se pretende aumentar los beneficios empresariales a costa del empeoramiento en los salarios, condiciones de trabajo y recorte de los derechos de las clases trabajadoras de éste país. En segundo lugar, porque se pide sacrificios inhumanos a los trabajadores para ayudar a especuladores y banqueros que sólo se han dedicado a destruir riqueza, provocando un agujero multimillonario en la economía mundial de dimensiones históricas. En tercer lugar, porque la tasa de paro de éste país es un auténtico escándalo que hay que acometer de manera urgente, mediante una intervención pública contundente expropiando empresas y bancos, bajo control de los trabajadores y la movilización de toda la sociedad. Sólo salarios dignos, condiciones dignas, crédito e inversión al servicio de las necesidades sociales pueden dar un impulso de 180º a la actividad económica para que se cree empleo y acabemos con la lacra del paro de una crisis de la que no somos responsables.

Quieren dejarnos a los trabajadores en “alpargatas” y no podemos permitirlo, sólo con una movilización general continuada pararemos éstos ataques. Los dirigentes de UGT y CCOO deben de sacar conclusiones serias y reflexionar sobre a dónde nos han llevado los años de “mesas de diálogo huecas” , ya en el pasado febrero se vislumbraba una contrarreforma laboral dura y cometieron el error de entrar en esa negociación que a todas luces ha envalentonado a la patronal y sembrado la confusión entre los trabajadores. Pero rectificar es de sabios, la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre es un paso positivo, necesario y fundamental, pero no puede ser un fin en sí mismo. La huelga general debe de ser el primer paso para frenar éstos ataques y también para constituir un polo de lucha y de referencia de los trabajadores en enarbolar una alternativa de transformación socialista de la sociedad que realmente acometa la gran reforma de acabar con el sistema capitalista y sus agujeros multimillonarios de deudas y de ruina.

martes, 15 de junio de 2010

CARTA ABIERTA A LA CIUDADANÍA, POR ANTONIO ROMERO

CASARES 1
GOBIERNO ANDALUZ 0


LA ANULACIÓN DE LA SENTENCIA DE BLAS INFANTE

El Ayuntamiento de Casares, con su alcaldesa al frente, ha depositado en la sede de la Fiscalía General del Estado la petición de anulación de la sentencia dictada por el Tribunal Regional franquista contra Blas Infante.

Esta decisión del equipo de Gobierno de IULV-CA de Casares, avalada por el pleno, permite que el pueblo de Casares defienda la libertad y la biografía de su hijo más ilustre.

La ley de Memoria Histórica se quedó corta, descafeinada y no anula las sentencias y las condenas de los pseudo tribunales instituidos en su momento por los golpistas. Por el contrario, en Alemania han anulado las sentencias del periodo nazi.
Es una grave contradicción que Blas Infante figure en el estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza y al mismo tiempo exista una sentencia condenatoria por actividades andalucistas y republicanas.

Los franquistas fusilaron a Blas Infante en agosto de 1936 en el Km. 4 de la carretera de Carmona y cuatro años después en 1940 un tribunal montado por los fascistas dicta una condena y la envía a su viuda e hijas.

Señor Griñan, el parlamento Andaluz aprobó, a iniciativa de IULV-CA, exigir la anulación de la condena a Blas Infante, pero usted y su gobierno no han hecho nada, ninguna gestión para que se anule dicha sentencia.

Le recuerdo que Blas Infante nació en Casares y, por tanto, es hijo de Andalucía, siendo la figura más destacada de la lucha histórica por la autonomía de nuestra tierra.
Las señas de identidad del poder Andaluz, la bandera, el escudo y el himno se aprobaron en asambleas presididas e impulsadas por Blas Infante, sus libros y escritos son la base del Andalucismo político.


El Gobierno Andaluz ha declarado este año a Blas Infante, pero como siempre mucho ruido y pocas nueces. Antonia Morera, la alcaldesa de Casares, le ha ganado por la mano marcándole a usted y a su gobierno un gol por toda la escuadra, ahora que estamos en pleno mundial.

Felicitamos al ayuntamiento de Casares que está sabiendo defender a Blas Infante afrontando de verdad el problema planteado, que no es otro que la anulación de las sentencias a los defensores de la Republica por una dictadura fascista instaurada tras la derrota del sistema constitucional republicano.


Antonio Romero Ruiz
Ex parlamentario de IULV-CA
Coordinador de la Red de municipios por la III República

CASARES POR LA NULIDAD DE LA SENTENCIA CONTRA EL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA

El Ayuntamiento de Casares se persona ante el Fiscal General del Estado para solicitar que inicie los procedimientos necesarios para anular la sentencia a Blas Infante

El padre de la Patria Andaluza fue condenado el 4 de mayo de 1940 cuando fue “enjuciado” y asesinado por los golpistas el 11 de agosto de 1936

Una delegación del Ayuntamiento de Casares, pueblo natal de Blas Infante, y de Izquierda Unida se ha personado esta mañana en la Fiscalía General del Estado para solicitar a Candido Conde-Pumpido que se active el procedimiento necesario para anular la sentencia que condenaba a muerte al padre de la Patria Andaluza.
Dicha sentencia, que condenaba a Blas Infante por delitos que no eran como la defensa del pensamiento andalucista, fue emitida el 4 de mayo de 1940, casi 4 años después de que fuese “enjuiciado” y asesinado por los golpistas en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona, el 11 de agosto de 1936.
La alcaldesa, Antonia Morera (IU), el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Juan Sánchez, el diputado del Parlamento Andaluz por Málaga, José Antonio Castro, y el secretario político de IU, Guzmán Ahumada, componen la delegación que se ha trasladado desde la localidad malagueña de Casares para cumplir con uno de los puntos de la moción aprobada por el Ayuntamiento el pasado 4 de diciembre tras conocerse la declaración de 2010 como Año de Blas Infante por la Junta de Andalucía.
Según la alcaldesa de Casares, ni la Ley de Amnistía de 1977, ni la Ley de Memoria Histórica evidencian la anulación de esta sentencia de muerte. Y desde Casares consideramos que ya es hora que se rehabilite la figura de Blas Infante, un humanista que luchó por unos ideales justos y por el progreso de todos los andaluces, y no queremos dejar pasar este año que se cumple el 125 aniversario su nacimiento, el 5 de julio de 1885 en Casares.
El Ayuntamiento de Casares ha solicitado en varias ocasiones al Parlamento Andaluz a través de los diputados de IU por Málaga, Antonio Romero y José Antonio Castro, que se inicie el procedimiento para la anulación de esta injusta sentencia sin que hasta el momento haya tenido ninguna respuesta, ni noticia de que se haya hecho nada.

domingo, 13 de junio de 2010

Alcaldes alertan de lo lesivo del decretazo para la economía de los pueblos

Alcaldes y primeros tenientes de alcaldes de los 20 municipios gobernados por Izquierda Unida en la provincia ha registrado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno una carta en la anuncian oficialmente su decisión de dejar en suspenso la aplicación de las medidas del conocido como “decretazo” hasta no tener respuestas “adecuadas, rápidas y justas”. El primer teniente de Alcalde de Casares, Pedro González, fue el encargado de representar al consistorio casareño.

El coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro, ha mostrado esta mañana su convencimiento de que los munícipes de PSOE y PP tampoco están de acuerdo con las medidas, “pero tienen sus voces amordazas por la disciplina de partido”.Los ediles El representante de IU afirmó que estos recortes no afectan sólo “a los funcionarios y a los ayuntamientos, sino que vienen a restar servicios esenciales y prestaciones que se dan en los pueblos a los vecinos”.

La alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarna Páez, transmitió en nombre de sus compañeros su sentimiento de indignación “porque una vez más se discrimina a los ayuntamientos. Tenemos que ser consciente de que gastamos más de lo que ingresamos no porque dilapidemos los fondos, sino porque no tenemos financiación adecuada. Nos impiden concertar préstamos para inversiones y eso frena la obra pública y el empleo. Dejamos de pagarle a nuestros trabajadores para pagarle los créditos a los bancos”.

En su escrito, los alcaldes han pedido al representante del Gobierno en Málaga que aclare si existen irregularidades en la aplicación del decreto, ya que se estaría vulnerando los convenios firmados con los sindicatos y actualmente en vigor.Asimismo, los munícipes de Izquierda Unida alertan de que el destino de los recortes a los trabajadores municipales van destinados “a quienes en plena crisis están obteniendo miles de millones de beneficios”, es decir, los bancos, mediante la obligatoriedad de amortizar créditos.

Desde IU se plantea la posibilidad de que esos fondos se dediquen a crear en los pueblos bolsas de trabajo, “que permitan a los vecinos que llevan en paro mucho tiempo optar a un empleo de tres o seis meses, que, además, abriría una puerta a algún tipo de subsidios en familias con todos sus miembros en paro”.El coordinador provincial de IU ha destacado que las medidas decretadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero impide a los ayuntamientos acceder a créditos con lo que se frenarán políticas que redundan directamente en los ciudadanos como la rehabilitación de viviendas, alquiler vivienda protegida, arreglo de caminos rurales, material para el PER “y un largo etcétera que lastrará la economía de los pueblos.

El decreto lesivo para los derechos ciudadanos y los servicios que se le prestas, por lo que su aplicación quedará en suspenso hasta que el subdelegado nos responda”.

FOTOS MANIFESTACIÓN HUELGA 8 JUNIO















sábado, 12 de junio de 2010

Casares se personará ante Conde-Pumpido para pedir la nulidad de la sentencia contra Blas Infante

Una delegación del Ayuntamiento del municipio malagueño de Casares, pueblo natal de Blas Infante, entregarán el lunes al Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, una petición para que active el procedimiento necesario para lograr la anulación de la sentencia que condenaba al Padre de la Patria Andaluza en 1940, cuatro años después de haber sido "enjuiciado" --el 11 de agosto de 1936-

CASARES (MÁLAGA), 11 (EUROPA PRESS)
Una delegación del Ayuntamiento del municipio malagueño de Casares, pueblo natal de Blas Infante, entregarán el lunes al Fiscal General del Estado, Candido Conde-Pumpido, una petición para que active el procedimiento necesario para lograr la anulación de la sentencia que condenaba al Padre de la Patria Andaluza en 1940, cuatro años después de haber sido "enjuiciado" --el 11 de agosto de 1936--.

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, acompañada del secretario general del PCE, José Luis Centella; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez; el parlamentario andaluz de IU, José Antonio Castro, y el coordinador de IU en Casares, Guzmán Ahumada; estarán a las puertas de la Fiscalía General del Estado hacia las 13.00 horas.

La petición de la nulidad de la sentencia de Blas Infante es una de las acciones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Casares para la celebración del 125 aniversario de su nacimiento, y cuenta con la aprobación de sus familiares.

Varios miembros de la Falange, a los pocos días de comenzar la Guerra Civil Española, detuvieron a Blas Infante en su casa de Coria del Río (Sevilla) y fue fusilado, sin juicio ni sentencia. Cuatro años más tarde el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica.

jueves, 10 de junio de 2010

Cayo Lara: "la respuesta frente a los ataques a lo público tiene que ser contundente"

Entrevista de larepublica.es al Coordinador Federal de IU, tras la huelga y la manifestación de los empleados públicos españoles. "Creo que hay una crisis sistémica del capitalismo, lo que ocurre es que la alternativa no la vamos a forjar en cuatro días. Hemos estado acostumbrados al pensamiento único: se cayó todo, se cayó el muro, y de alguna manera no había alternativa al pensamiento único del sistema capitalista."
Julio Castro/ laRepublica.es


Tras la gran manifestación celebrada en Madrid contra los recortes salariales a emplead@s públicos y a pensionistas por parte del Gobierno español, nos detenemos un momento para preguntar a Cayo Lara (Coordinador General de Izquierda Unida), determinadas cuestiones que parecen claves acerca del futuro inmediato respecto a los recortes sociales, de los orígenes de esta huelga y del posicionamiento suyo y de su organización para el momento más cercano.

¿Cómo valoras la huelga de la función pública de hoy?
Bueno, creo que ha sido una respuesta suficiente (aunque todas se pueden mejorar), al ajuste duro que ha planteado el Gobierno, y a la agresión que ha hecho a los trabajadores de la Administración Pública. Pienso que es una antesala de una previsible huelga general, si es que insiste en no retirar estas medidas (que no es previsible que las retire) y en continuar con el ajuste duro en el siguiente paso, que puede ser el “decretazo” de la reforma laboral: un término eufemístico, que lo que pretende en definitiva es un recorte de derechos a los trabajadores y trabajadoras.
A partir de hoy hay una acción importante, una toma de conciencia, por parte de la gente, porque el problema no se puede solucionar por la vía de recortar poder adquisitivo a los trabajadores, sino que se tiene que solventar por la vía de incorporar más ingresos en la lucha contra el fraude fiscal y con una reforma fiscal progresiva. El Gobierno, sencillamente, ataca a su propia base social, porque una parte importantísima entre los que hoy hemos estado en la movilización de la huelga, no cabe duda que son la gente que dio soporte a este Gobierno para llevarlo a la Moncloa.
IU y PCE desde hace más de un año preconizaban la necesidad de una huelga general ¿crees que los sindicatos mayoritarios han sido demasiado blandos y permisivos con el Gobierno?
Creo que los sindicatos han tenido una teoría: que no se estaba produciendo una agresión directa contra los derechos adquiridos de los trabajadores, y que en tanto en cuanto se mantuvieran las prestaciones por desempleo, consideraban que no había una agresión directa del Gobierno. A partir de ahí, creo que se ha ido paulatinamente, generando mayor nivel de conciencia en los grandes sindicatos, porque en este país, al final, para que haya una huelga general, tienen que decidirlo ellos. Los demás acompañan, ayudan, pero no la sacan adelante.
Y este de hoy ha sido el primer detonante, y creo que si el Gobierno tira adelante con el decreto (parece que pinta lleva), la huelga general estaría servida. Pero creo que hay que tener unos objetivos, que no consisten sólo en parar la esta agresión, porque yo no he salido hoy solamente contra una rebaja salarial, sino a defender lo público, porque creo que el ataque se está produciendo de una manera descarada. Es un ataque del poder financiero del capitalismo, contra las conquistas y el estado del bienestar que se ha ido consiguiendo a lo largo de muchos lustros en nuestro país y, consiguientemente, esto va a continuar.
El Gobierno de Rodríguez Zapatero es muy débil, ya lo hemos dicho muchas veces, porque está de rodillas ante el poder financiero y ha puesto de rodillas al país, a la democracia y a la soberanía popular, y ahora toca una respuesta masiva en la calle, aunque los años de bonanza han desactivado mucho la acción sindical y cuesta retomar la conciencia de los trabajadores y trabajadoras, para que sea un éxito una huelga general. Hay que hacer mucho trabajo para conseguir una gran movilización y que haya un giro en la política económica del Gobierno. Es la única manera en que lo podemos conseguir.
¿Crees que hay más “parcheos” posibles, o el sistema está quebrado completamente y no hay manera de seguir por esta vía?
Creo que hay una crisis sistémica del capitalismo, lo que ocurre es que la alternativa no la vamos a forjar en cuatro días. Hemos estado acostumbrados al pensamiento único: se cayó todo, se cayó el muro, y de alguna manera no había alternativa al pensamiento único del sistema capitalista. Recuerdo que hace tres años nadie hablaba de capitalismo (como expresión), no digamos ya de neoliberalismo, que era una palabra prácticamente desconocida para la mayoría. Hoy se está hablando mucho de eso. Y hay sectores cada vez más conscientes en la sociedad, sobre el daño que el capitalismo está causando en el mundo, porque es un sistema insostenible e incompatible con la propia democracia. A partir de ahí, la reacción es la que toca: un trabajo de conciencia muy intenso, para que generemos la alternativa necesaria, que está por forjarse, y es un trabajo que nos toca hacer a la gente de izquierda en este país.
¿Crees que es el momento de una huelga general o hay que esperar al otoño para llevarla a cabo correctamente?
Si el decreto lo saca el Gobierno ahora el día 16 de junio (otro atentado contra las conquistas de los trabajadores), llevar una huelga al otoño, con un verano de por medio, no sé si sería más eficaz, tengo una duda razonable. Creo que los sindicatos están teorizando que sería para finales de este mes. La respuesta tiene que ser contundente e inmediata, pero siempre es una carrera contra reloj, porque la gente tiene que tomar conciencia de que lo que debemos combatir es una agresión de los poderes financieros, los responsables de la crisis, contra la clase trabajadora y contra los gobiernos, los estados y la propia democracia. Vamos a ser respetuosos con la decisión que tomen los sindicatos. Nos vamos a convertir en un gran piquete informativo de la huelga desde Izquierda Unida, desde el mismo momento en que se convoque.

domingo, 6 de junio de 2010

La asamblea da su apoyo mayoritario a Moreno Brenes y un equipo preparado para gobernar Málaga

Pedro Moreno Brenes es ya el candidato oficial a la Alcaldía de Málaga por Izquierda Unida después de ser respaldado por el 87 por ciento de los delegados de la asamblea local celebrada el sábado, 5 de junio. De esta forma, la coalición de izquierdas es la primera fuerza política de la capital en elegir a su cabeza de lista para las próximas municipales que se celebrarán en 2011.

La asamblea local de IU ha dado también su apoyo a las cinco personas que acompañarán al actual portavoz de su grupo municipal. Se trata de María Antonia Monrillas, Eduardo Zorrilla, Ana García Sempere, Antonio Tallón y Remedios Ramos, la primera parte de un equipo preparado para gobernar, como ha señalado el coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro.

Moreno Brenes, profesor de Derecho al Trabajo en la Universidad de Málaga (UMA) y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, señaló que han conseguido poner de manifiesto que “no somos los pepillo grillo del sistema, sino que somos los que sabemos hacer política con mayúscula” y aunque no son “aventureros de la política, tampoco renunciamos a transformar la sociedad”.

A la asamblea han asistido como invitados representantes de colectivo sociales y ciudadanos, como las asociaciones en defensa de Palestina y la causa árabe, la plataforma de solidaridad con los inmigrantes, Facua, las federaciones de la asociaciones de vecinos de la capital, o los dirigentes provinciales de los sindicatos CC.OO., UGT, CNT y CSIF.

Así, el presidente de la federación andaluza de consumidores, Manuel Sánchez Vicioso, mostró la necesidad de un cambio municipal donde la política de consumo recupere la importancia que tiene en la vida de la ciudad.

Los representantes sindicales abogaron por una lucha clara por la defensa de lols trabajadores en momentos tan difíciles como los actuales, mientras que el presidente de la Federación Cívilis, Antonio Fuentes, destacó que nunca como hasta ahora había sido tan necesaria la presencia de Izquierda Unida y calificó a Moreno Brenes como el concejal más coherente del Ayuntamiento de Málaga.

El flamante candidato se mostró agradecido a los invitados porque, dijo su presencia en la asamblea es una muestra de que Izquierda Unida puede gobernar para todos los malagueños y que su propósito es el de trabajar para todos menos aquellos que no creen en la Democracia o en las reglas de honestidad. Añadió que si los ciudadanos así lo decidieran gobernaría para todos, con un gobierno transparente y de honestidad, en el que el interés general sería la fuerza motor.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, señaló que la izquierda honesta y de compromiso, la que quiere cambiar la situación de los malagueños tiene nombre y sus representantes son los candidatos elegidos, junto a Moreno Brenes, quien “puede ser uno de los mejores alcaldes que ha tenido Málaga”. El dirigente de IU añadió que el cabeza de lista es una persona muy solvente, que te da garantías en la defensa de los valores, los principios y la ideología de la izquierda.

Los seis primeros miembros de la candidatura de Izquierda Unida son hombres y mujeres de diferentes edades y actividades. Hay cuatro miembros entre 40 y 53 años, mientras que otras dos tienen 27 y 29 años. Abogados, profesores licenciados en Comunicación Audiovisual o Historia o trabajadores del sector sanitario son todos militantes de IU y forman parte de distintos órganos de la ciudad.

Parte de la lista tiene experiencia en la gestión pública y son órganos de dirección, como María Antonia Morillas que es la responsable de Organización de Málaga ciudad y directora de la Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación; mientras que Eduardo Zorrilla es coordinador local de IU, responsable de la Empresa Provincial de la Vivienda, Emprovima, y fue uno de los dos integrantes de IU en la Gestora de Marbella.

Alcaldes de IU no aplicarán el decretazo hasta que se solventen cuestiones que afectan a las economías locales

Alcaldes de Izquierda Unida no aplicarán el decreto de recortes hasta que el subdelegado del Gobierno no les aclare una serie de cuestiones que afectan directamente a sus municipios, según ha anunciado esta mañana el coordinador provincial de la formación, José Antonio Castro.

Esta es la principal conclusión a la que se llegó ayer jueves durante una reunión en la que los representantes de los 20 municipios malagueños en los que gobierna Izquierda Unida analizaron cómo afecta el “decretazo” del ejecutivo socialista a sus respectivos pueblos.

Para los ediles de IU, el decreto se ha adoptado sin tener en cuenta a los ciudadanos, sin consenso político, sin pedir la opinión de los ayuntamientos a través de la FEMP y atenta contra la autonomía municipal. Además, castiga a los ayuntamientos por igual tanto sin han “hecho los deberes, como si no”.
Según ha explicado en la misma rueda de presenta el responsable provincial de Política Municipal e Institucional, Manuel García Peláez, el “decretazo” provocará un colapso y perjudicará las economías locales, afectando directamente a las empresas pequeñas que prestan servicios o trabajan para los consistorios. “Es un problema que alterará directamente a los ciudadanos y no a los alcaldes y concejales. Agravará más la crisis de la economía local; los ayuntamientos no podrán hacer operaciones de tesorerías con las que se paga a los proveedores, generalmente de los propios municipios; afectará al PER; no sabemos cómo se va a participar en las inversiones plurianuales ni en las que se cofinancian con otros ayuntamientos.
No queremos ser cómplices de este suicidio económico de los municipios, de la economía real de los pueblos”.Desde Izquierda Unida se reclama del subdelegado del Gobierno una explicación clara y urgente de cómo se van a solucionar todos estos problemas si los ayuntamientos no pueden realizar operaciones de tesorería, ni pedir créditos (aunque estén en situación de hacerlo).
Este decreto, señalo Castro, va a permitir que los bancos tengan más liquidez y a los ayuntamientos no poder trabajar.Además, los alcaldes quieren que si tienen que aplicar el decreto en la reducción de salarios a los trabajadores municipales (“que cuidan de los servicios sociales, policías locales, sanitarios, trabajadores de pueblos de entre cinco y diez mil habitantes”), la diferencia vaya destinada a crear nuevos puestos de trabajo en sus municipios, “que es cómo se ayuda a paliar el paro”.Asimismo, los alcaldes y sus concejales han acordado apoyar con movilizaciones a los sindicatos que han convocado una huelga para el próximo 8 de junio.
Asimismo, ha explicado Castro, los casi 200 cargos públicos de IU formarán parte de los piquetes informativos, tal y como se comprometió la Dirección Provincial de IU con su homóloga de CC.OO. durante una reunión que tuvo también lugar ayer, previa al encuentro de los alcaldes.

viernes, 4 de junio de 2010

Convocada la Fiesta del PCA 2010

El Comité Central del PCA Andalucía ha decidido lanzar la convocatoria de la Fiesta del PCA 2010, será los días 18, 19 y 20 de junio, en la ciudad de Conil, concrétamente en la playa de los bateles.

LA AGRUPACIÓN LOCAL DE CASARES PONDRÁ A DISPOSICIÓN DE SUS MILITANTES Y SIMPATIZANTES UN AUTOBÚS QUE SALDRÁ EL SÁBADO A LAS 9 DE LA MAÑANA Y VOLVERÁ TRAS EL ACTO PÚBLICO

La fiesta, que este año cuenta con el aliciente de que se hace a pie de playa, estará amenizada por conciertos, charlas, mítines, coloquios, presentaciones, actuaciones teatrales o recitales de poesía entre otros, además contará con servicio de guardería y talleres para hacer fructífera la estancia de los asistentes.Para el PCA la Fiesta tiene que seguir siendo un acto ideológico y político de primera magnitud, que este año se inscribe en la celebración del Centenario del nacimiento del poeta comunista Miguel Hernández, es por ello que la fiesta acogerá un acto homenaje a la figura del poeta con recitales de poesía y actuaciones musicales. Desde el PCA entendemos preciso iniciar en todos los puntos, en todas las organizaciones territoriales, un esfuerzo participativo que debe concluir en los actos de la Fiesta, y especialmente en el mitin del día 19, en una concentración masiva que demuestra la vitalidad del PCA y su voluntad combativa de tomar la calle, tal y como el X Congreso andaluz mandató.El Comité Central del PCA llama a todos los camaradas a participar en la Fiesta. Se trata de un objetivo de importancia que es preciso entender como una prueba de compromiso hacia nuestros ideales demostrado con el trabajo voluntario de los y las camaradas, además, como una parte de la lucha que los comunistas vamos a aportar para que la crisis no la paguen los trabajadores. Se trata, por tanto, de un esfuerzo organizativo importante, que es preciso empezar a programar ya desde todas las organizaciones y a todos los niveles.

Para más información visita: http://lafiestadelpca.blogspot.com/

Casares aprueba en pleno aprueba una moción por un proceso constituyente de la III República

Los siete votos de los representantes de IU en el Ayuntamiento de Casares sirvieron para sacar adelante una moción para iniciar un proceso de constitución de la III República

La iniciativa que fue votada en contra por los 2 representantes del PP y otros 2 del PSOE supone que el Ayuntamiento de Casares se constituye en Comisión Promotora de la III República, como ya han hecho y avalado los Plenos de otros Ayuntamientos, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.
El acuerdo supone hacer llegar la presente iniciativa a Las Cortes Generales, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, así como a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional para su reconocimiento y estudio, para que transcurra por los cauces democráticos, y para que se hagan eco las instituciones constitucionalmente competentes.
Y declara agotado el modelo de Estado actual, y por lo que IU llama a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas, los y las que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.
Según explica el grupo político en esta moción, los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.

Y continúa: “En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas_ instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales”.

“El Ayuntamiento de Casares hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres para defender la memoria y los valores de la república de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. Por ello propiciamos una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente. Llamamos a iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos, como germen para la consecución de la nI República Española, sobre los siguientes pilares:

1 °.- En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresIva.

2°.- Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar en la democracia política.

3°.- Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: "España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional". .

4°.- Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.

5°.- Está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

6°.- La situación política prueba la necesidad de construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada "España de las autonomías". Los territorios federado s, para la construcción del nuevo Estado, aceptarán como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. El Estado tendrá tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, avanzaremos hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiariedad.

7°.- Pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo”.