martes, 16 de febrero de 2010

SALIDAS A LA CRIIS POR LA IZQUIERDA

Martes, 16 de Feb de 2010

El coordinador de IU valora como “una decisión bienintencionada o ‘buenista’ que no va más allá” la mediación del Rey y recuerda que la Constitución “no le da competencia para hacer de árbitro en un acuerdo que depende del Parlamento y los partidos”. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy durante su jornada de trabajo en Almería que esta formación seguirá haciendo propuestas y trabajando para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dé un “giro a la izquierda” en su política económica para salir de la crisis. Lara señaló al líder socialista que frente a algunos ofrecimientos de pacto cuyo verdadero contenido va en contra de los intereses de los trabajadores, si realmente busca un acuerdo, “venga a hacer un pacto con quien lo tiene que hacer para dar una salida a la crisis por la izquierda”.

En una rueda de prensa en la capital almeriense, el máximo dirigente de IU advirtió de que algunas formaciones políticas como el PP están aprovechando la actual situación política para hacer valer sus verdaderas intenciones “como abaratar el despido, bajar los impuestos o reducir los salarios en un país que está 10.000 euros por debajo en retribuciones que la media de la Unión Europea”.
Lara valoró también la ronda de contactos abierta por el Rey -como el mantenido la semana pasada con los líderes sindicales de CC.OO y UGT- y aseguró que la búsqueda de un acuerdo por esta vía “pone en valor la dureza de las crisis económica que hay en España” y, al mismo tiempo, muestra el “‘cachondeo’ que existe tanto por parte del Gobierno como del PP. No está habiendo una verdadera actuación política que camine en la dirección de afrontar la grave crisis que padecemos, pero tampoco conocemos completamente las verdaderas alternativas de la derecha”.

En el caso concreto de la actuación del Rey en esta cuestión, insistió en que “el jefe del Estado ha adoptado una posición bienintencionada o ‘buenista’, que acepto pero que no va más allá. Queda muy bien diciéndoles a los partidos algo así como ¡‘entenderos ya, hombre, que la cosa está muy mal’! Sin embargo, la Constitución no le da la competencia para que se erija como árbitro de un acuerdo que depende del Parlamento y de los partidos políticos”.

Cayo Lara argumentó lo que para él debería ser un “pacto de Estado en positivo” y que, en todo caso, “pasa por una mayor intervención pública, más medios para el Estado a través de más recursos en la Hacienda Pública. Debe haber una fiscalidad más progresiva para que pague impuestos todo hijo de vecino de acuerdo a lo que gana y equipararnos así con el resto de países de la Unión Europea”.

El máximo responsable de IU criticó buena parte de las últimas medidas económicas lanzadas por el Gobierno ya que “obedecen al dictado lo que quiere la patronal CEOE, el Fondo Monetario Internacional o la derecha de Europa”. En esta línea, situó la propuesta de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años como un “mensaje de Rodríguez Zapatero a los grandes mercados para que den un bocado a los planes de pensiones a los que tanta ganas le tienen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario