lunes, 8 de febrero de 2010

Reforma Laboral del Gobierno

Izquierda Unida considera que buena parte de la Reforma Laboral que el Gobierno ha presentado a sindicatos y Patronal "repite algunas medidas fracasadas ya adoptadas por el PP"

Madrid, 5 de febrero de 2010
El responsable federal de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, considera que “hasta conocer con todo detalle las medidas de reforma laboral que José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado a sindicatos y patronal, todo parece indicar por lo conocido hasta el momento que se sigue sin tener en cuenta la gravedad del problema del paro, se dan alas a las propuestas de la patronal de disminuir las cotizaciones a la Seguridad Social y abaratar el despido, y se copian medidas fracasadas ya tomadas anteriormente por el Gobierno del PP”.
Para García Rubio, el Gobierno “sigue mirando más a los mercados que a los trabajadores y adopta medidas en su mayoría inútiles que no tendrán influencia significativa en la creación de empleo. Tampoco son las medidas que puedan ayudar a las empresas, especialmente las pymes. Ningún pequeño empresario contrata indefinidamente porque le rebajen las cotizaciones, sino si tiene expectativas de que lo que produce se venda, y que cuando se venda se pueda cobrar. Además, necesitan el crédito y la liquidez que los bancos y cajas les niegan”.
“En cuanto a la posible introducción del modelo alemán para sustituir desempleo por jornadas reducidas -afirma el dirigente de IU-, no se puede caer una vez más en parches que, además, no tiene en cuenta que la situación social española no es la de Alemania y que la envergadura del paro en nuestro país es mucho mayor”.
El dirigente de IU recerca que “en España el 20% de la población activa está en paro, hay más de 1.200.000 familias donde no trabaja ninguno de sus miembros y 800.000 parados que ni siquiera se han podido acoger a los 420 euros. Habrá que ver cómo se aplica este modelo y, en todo caso, se debe garantizar que los trabajadores no pierden derecho en sus cotizaciones al desempleo”.
“Mientras tanto, y hasta ver cómo se concreta esta idea, no parece de fácil aplicación a las pequeñas empresas ni a los trabajadores dependientes de autónomos”, indica.
“Izquierda Unida tiene propuestas concretas y aplicables desde una perspectiva de izquierda para contribuir a la creación de empleo. Estamos dispuestos a proponerlas y discutirlas con el Gobierno, y con esta intención Cayo Lara ya ha pedido una próxima entrevista al presidente del Ejecutivo que esperamos tenga una respuesta favorable”, recuerda el secretario de Economía y Trabajo de IU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario