martes, 27 de abril de 2010

Consejo Económico y Social de la Costa del Sol exige financiación al Gobierno y a la Junta para el tren litoral

El Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental exigió hoy inversión al Gobierno central y a la Junta de Andalucía para construir de forma "urgente" el corredor ferroviario de la Costa del Sol y anunció el inicio de una campaña en los medios de comunicación para informar a los ciudadanos de la necesidad "vital" de esta infraestructura y para demandar a las administraciones central y autonómica su puesta en marcha.


En ese sentido, el presidente de la Mancomunidad y del Consejo Económico y Social, Juan Sánchez afirmó, tras la reunión mantenida esta mañana, que "no admitirá más buenas intenciones que la inclusión en los presupuestos de las inversiones necesarias para construir el tren litoral".
Por su parte, el representante de la Asociación de Empresarios y Hosteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vílchez, destacó la importancia de que la Costa del Sol cuente con medios de transporte "rápidos y fiables", que faciliten la movilidad de los turistas, "quienes, en estos momentos, pagan más por coger un taxi desde el aeropuerto al municipio de Estepona (Málaga) que el coste del vuelo desde Londres".
Asimismo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Juan Cobalea, manifestó que con la segunda pista del aeropuerto, la nueva terminal y el AVE "podemos traer mucha gente aquí, pero luego tiene que moverse y ahí es donde fallamos", por lo que incidió en la necesidad de disponer del tren litoral que, además, "supondría mantener un nivel de obra pública muy necesario en tiempos de crisis, capaz de sostener el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia".
En cuanto a la llegada del AVE, Alejandro Dogán, representante del movimiento vecinal, apuntó que los estudios revelan un tráfico de pasajeros de 100 millones de personas al año, lo que, a su juicio, demuestra "una alta necesidad de que exista esta infraestructura". "No se trata de entrar en conflicto con otras comarcas", sino de que la Costa del Sol "exija lo suyo, lo que necesita", apostilló.
Así, ante las reivindicaciones expresadas por parte de los colectivos vecinales, económicos, sociales, culturales y políticos de la comarca en la última reunión, celebrada el pasado 20 de abril de 2010 para que el corredor ferroviario de la Costa del Sol sea "una realidad cuanto antes", el Consejo Económico y Social ha tomado una postura "firme y clara" para ejercer "la mayor presión posible" con el fin de que el Gobierno Central y la Junta consideren "prioritaria" la construcción de esta infraestructura.
Del tren litoral "no sólo depende el futuro desarrollo de las comunicaciones en la zona", sino también "la inyección económica imprescindible y vital en estos momentos", matizaron.
Por otro lado, respecto al saneamiento integral, Sánchez explicó que se trata de "una preocupación antigua en la zona —desde hace más de cuatro décadas—, por lo que "debe ser finalizado de una vez por todas", aseveró, al tiempo que criticó la "enorme falta de interés y compromiso" por parte de la Junta de Andalucía en la financiación y desarrollo del Plan Estratégico de la Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario