El Coordinador Andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, pidió, el sábado 27 de febrero, durante el acto celebrado en Casares, la cuna de Blas Infante hace 125 años, para conmemorar el 30 Aniversario del referéndum por la Autonomía de Andalucía que el Pueblo Andaluz se levante para reivindicar "un modelo de desarrollo económico capaz de alcanzar a la mayoría social, que es la que ha hecho posible llevar a Andalucía a las cotas de autonomía y de autogobierno que tiene hoy".Izquierda Unida escogió este municipio malagueño de Casares para celebrar su acto central con el motivo antes mencionado porque ahora en plena crisis con cerca de un millón de andaluces en paro "hay que luchar por el empleo y para recuperar la identidad de la Andalucía solidaria", así como "el patrimonio de lo que supone la figura de Blas Infante", subrayó Valderas.El dirigente de las izquierdas calificó de "drama" que el PP pudiera llegar a gobernar en Andalucía, si bien también consideró "dramáticas las políticas neoliberales del PSOE, que abandona a la mayoría social".
Valderas afirmó que la Andalucía "del millón de parados" necesita un gran acuerdo para salir de la crisis, un pacto que, en su opinión, debe tener carácter progresista y solidario para convertir el problema del desempleo en una situación de creación de puestos de trabajo. En su opinión, se debe hacer un llamamiento a todas las organizaciones políticas y sociales para hacer de la salida de la crisis "la tarea fundamental", al margen de cada una de las ideologías y bajo el "sello" de la "solidaridad" y que "No se debe excluir a nadie. Hay cuestiones que están por encima de los objetivos electoralistas", advirtió el coordinador de IULV-CA, quien anunció que en los próximos días su formación va a presentar un centenar de medidas para luchar contra la crisis.
Por su parte, el Coordinador Provincial de IULV-CA y parlamentario andaluz, José Antonio Castro, destacó la necesidad de "reivindicar el contenido del nuevo Estatuto y, en particular, una liquidación digna de la deuda histórica", al tiempo que apostó por la movilización del Pueblo Andaluz para "impulsar el cambio de rumbo de la política económica y social del Gobierno socialista".Castro reivindicó la necesidad de "una banca pública, social y ética", durante este acto público, que concluyó con una ofrenda floral a los pies del monumento a Blas Infante, de cuyo nacimiento se conmemora este año el 125 aniversario.Por todo ello, el acto andaluz de IULV-CA tiene este año un mayor carácter reivindicativo y de movilización “De reivindicación del contenido del nuevo Estatuto y, en particular de una liquidación digna de la Deuda Histórica, y de movilización del pueblo andaluz para impulsar el cambio de rumbo de la política económica y social del gobierno socialista”, explicó el coordinador provincial de la formación en Málaga, José Antonio Castro.
En el mismo acto también intervino la alcaldesa de la localidad, Antonia Morera, que había enviado una carta al Presidente de la Junta de Andalucía en la que pone a disposición del gobierno autonómico las dependencias municipales para la celebración del 125 Aniversario del nacimiento de Blas Infante en Casares. Asimismo en la carta argumenta que no se entendería “la celebración del Año de Blas Infante, sin un papel protagonista del pueblo que le vio nacer y en el que se basó el pensamiento por el que todos los Andaluces debemos luchar”.El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno el pasado 3 de diciembre presentó una moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la declaración por parte del Gobierno Andaluz de 2010 como ‘Año de Blas Infante’. En la misma se instaba a la vez que se constituya una comisión autonómica con la representación del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica y todos los grupos políticos con representación parlamentaria, y además se pedía la anulación de la sentencia sobre Blas Infante, “injustamente asesinado por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española”.
Antonia Morera durante su intervención realizó un repaso del trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Casares. Un trabajo marcado por ser un gobierno de izquierdas. La Alcaldesa revindicó mayor financiacion para los Ayuntamientos, la administración pública más cercana a los ciudadanos, de la más se benefician. Morera, argumentó que a los Ayuntamientos no le asustan las competencias, lo que si está claro que éstas tienen que venir acompañadas de financación. Por último, y mirando el panorama local, Morera hizó un repaso de las actuaciones que actualmente estaba llevando a cabo el Ayuntamiento. Trabajo desde la izquierda y que está protagonizado hoy en día por la crisis lo que está llevando al consistorio a realizar numerosos recortes, pero que gobernando desde la izquierda éstos no pueden llegar a servicios fundamendamentales como Educación, Sanidad, Cultura, Juventud, Deportes... en definitiva, "podremos tener una orquesta menos en la feria, pero lo que no vamos a recortar en el Serviico de Comida a Domicilio o las Becas para los Universitarios"
El acto fue presentado por el Coordinador Local de IU en Casares, Guzmán Ahumada, quien comenzó con un fragmento del Ideal Andaluz de Blas Infante y realizó un repaso por el trabajo que se estaba realizando por el Ayuntamiento de Casares e Izquierda Unida para revindicar la figura de Blas Infante. También colocó a Izquierda Unida como única alternativa, frente a las dos caras de la misma momenda que representan PSOE y PP, la única alternativa por que es la única que defiende salidas por la Izquierda, sin recortes Laborales ni Sociales.
El Acto al que acudieron más de 400 personas, finalizó con la ofrenda floral en el monumento de Blas Infante, donde se adquirió el compromiso de colocar una placa con la nulidad de su sentencia injusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario