lunes, 2 de junio de 2014

El Ayuntamiento aprueba unos presupuestos que apuestan por lo público, el empleo y las inversiones

Políticas activas de empleo, protección social y cumplimiento del programa electoral


Ejes Principales del Presupuesto:

  • Se mantienen todos los servicios: tanto con personal propio como los impulsados a través de las contrataciones de la Bolsa.
  • No se crean ni nuevos impuestos ni se suben los que actualmente hay. Es más, se baja el IBI como ya todos sabemos.
  • Aumentan las Inversiones. Tanto las ya presupuestadas, como la incorporación de otras que ya están aprobadas, hace que en el presupuesto se aumente un 75% las inversiones.
Os dejamos la Memoria de la Presidencia a los Presupuestos Municipales.


MEMORIA DE LA PRESIDENCIA
PRESUPUESTO 2014

El presupuesto que se presenta para su aprobación asciende a 11.018.713,84 €, un presupuesto que aumenta en un 106% el presupuesto anterior. Basado en un triple objetivo claro de este equipo de gobierno. Uno de esos objetivos es de obligado cumplimiento, como es el del cumplimiento de las leyes de estabilidad presupuestaria, regla y techo de gasto… y que hace que en parte no podamos traer el presupuesto que nos gustaría, pero cuyo cumplimiento es el que hace, hoy en día, salvar otras reformas y legislaciones que harían pasar del peligro a la eliminación de servicios y políticas fundamentales para este nuestro pueblo.

Leyes que ante las que este pleno siempre se ha manifestado en contra, y que debería contar con la buena o mala situación económica de cada pueblo, pero leyes al fin y al cabo que están ahí, y ante las cuales debemos luchar, pero no es hora de lamentarse sino de avanzar en la consecución de los otros dos objetivos que se mencionaba: este presupuesto se hace con el firme compromiso de mantener y aumentar los servicios que se le ofrece al ciudadano y el cumplimiento del programa electoral, de nuestro compromiso directo con los ciudadanos de cara a este año clave de la legislatura.

No es fácil hoy en día elaborar un presupuesto con un fuerte componente político de defensa de lo público, de conservación de los puestos de empleo y de los derechos de todos los trabajadores, de impulso de políticas de empleo, de paraguas social para los que peor lo están pasando en esta crisis, de alivio para muchas familias casareñas, pero aquí en Casares si lo tenemos, y lo primero que toca, es agradecer a todos, técnicos y equipo de gobierno, porque gracias al intenso trabajo que se ha realizado, al compromiso en una idea que no se va a variar, Casares tendrá un presupuesto que no es el que tratan de imponer las “reglas del juego”, sino que mira a las personas, a las necesidades del municipio.

Una vez presentado, pasamos a exponer de forma más o menos pormenorizada la propuesta que hoy aquí debatimos. En primer lugar en el estado de Ingresos, que elevamos a 12.547.751,96 €. Lo primero a indicar es dejar claro que  es una previsión real de lo que se pretende reconocer en este año 2014, que garantiza la ejecución de todo el presupuesto de gasto. Es más, ya que se entiende que podemos cumplir con las obligatoriedades que el gobierno marca para ello, si lo finalmente recaudado es más de lo presupuestado como gasto, este saldo positivo, esa diferencia en 2015 se llevará directamente a inversiones sostenibles.

En cuanto a la comparación con el año pasado, apenas cambia el apartado de ingresos, ya que no se crea ninguna nueva tasa, no se impone ningún tipo de ingresos, ni se sube ninguno de los que se tiene. Es más como ya todos sabemos, no sólo se suben sino que el IBI directamente, a todos los recibos se le aplicará un descuento directo del 15%, lo que hace que ese mismo porcentaje baja en los ingresos sobre lo que inicialmente teníamos previsto en este 2014.

Pasamos al apartado de Gastos, cuyo capítulo 1, personal, con el que se garantizan todos y cada uno de los servicios públicos municipales, representa un 58% del presupuesto, con un descenso del 4% con respecto al presupuesto del 2013, donde representaba el 62%. Mantenemos la plantilla municipal, mantenemos los derechos de los trabajadores municipales, e impulsamos la bolsa de empleo para contrataciones no permanente para los servicios fundamentales, necesarios y urgentes por causa de bajas, vacaciones, jubilaciones… Es decir, un capítulo fundamental que representa empleo y apuesta por lo público, el empleo que no se destruye, el empleo que se crea, y el mantenimiento de todos los servicios públicos, que es la única forma de garantizar el libre acceso de todos a ellos.

Un mantenimiento de todos los servicios que se evidencia también en el mantenimiento de un 25% del Capítulo 2, que van desde los que representan el mantenimiento de las instalaciones, edificios vías públicas, viviendas municipales, caminos, playas, parques, jardines, alumbrado público..., que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, hasta la oferta de ocio y tiempo libre, nuestras fiestas que cumplen una doble funcionalidad, de entretenimiento y de impulso de la economía local.

El capítulo 3, sobre Gastos Financieros, se limita al pago de los créditos que han servido para mejorar las infraestructuras de nuestro municipio, que aumentan en cuanto se van incorporando el pago de la amortización de algunos de ellos, pero que su pago diario seguirá siendo una constante, y no hará parar el resto de las políticas. Como el pago de la Subvención del IBI, una de las novedades más importantes de las Transferencias Corrientes que se recogen en el Capítulo 4.

Un Capitulo con una cuantía suficiente, para seguir apoyando a las asociaciones y colectivos locales para tanto para las actividades propias de su naturaleza, como para las que desarrollan ofreciendo talleres, cursos y actividades dirigidas a toda la población, como para el desarrollo de actividades donde la implicación de la ciudadanía es un pilar muy importante como puede ser el caso del recientemente estrenado Espileta Sound.
Además, seguimos con el compromiso de cooperación, porque entendemos que es necesario seguir apoyando proyectos que intentan llevar un granito de arena para los que tienen menos. Y para los que tienen menos aquí, seguiremos apostando por las Ayudas del Programa de Inserción Social, con las que combatir los efectos de la crisis en las familias trabajadoras, que se complementan tanto a programas específicos como el Desván Solidario u otras transversales como la Bolsa de Empleo.

Como novedad, antes se mencionaba la subvención del 20% del IBI de la que ya se ha hablado mucho, otra novedad es la incorporación de una partida presupuestaria específica para Ayudas al Emprendedor, a autónomos, a pequeñas empresas de nuestro municipio que se creen o que creen empleo, respectivamente. Unas ayudas en cuya ordenanza estamos trabajando y que en breve saldrá la convocatoria para también apoyar a un sector muy afectado por la situación actual.

Estas novedades es las que hacen crecer este capítulo, que además, estamos trabajando y este presupuesto pone las bases para organizar y regular todas las subvenciones, con el objetivo de ir preparando una convocatoria anual desde las que conceder las distintas subvenciones a asociaciones que son un pilar básico de nuestro municipio.

Por último, pasamos a las inversiones, donde sólo con las incluidas en el presupuesto, que ascienden a 669.993,26 €, ven aumentadas en un 25% las del año anterior, donde hay que sumar las que se refieren al Plan de Modernización, por valor de 225.000 € que ya se ha firmado, y además no se incluyen ni las del ejercicio de concertación de 2013 ni las importantes obras ya licitadas o comenzadas como la del Puente Peatonal de Casares Costa ni la Obra del Edificio de Aparcamientos de C/ Camachas.

            Estamos hablando que en plena crisis, damos un impulso muy importante a las infraestructuras, con un doble compromiso, el cumplimento del programa electoral y la apertura a la participación ciudadana para que a partir de ahí marcar los tiempos, las prioridades para tener un Casares que avanza.

            Unas inversiones que bajo los principios de atender las necesidades básicas de los distintos núcleos urbanos, se ha hecho un reparto proporcional contando con la población de cada uno de ellos para que a través de asambleas ciudadanas se decidan que obras acometer.

            Es por ello, que salvo las obras con financiación total o parcial por parte de otras administraciones, en el presupuesto aparecen partidas abiertas que serán definidas en un plan de actuación que será el fruto de lo que en las distintas asambleas ciudadanas, y en las futuras votaciones ciudadanas se decidan y que irán destinadas a mejorar las instalaciones, edificios y vías públicas municipales.

            Más inversiones públicas: una apuesta directa por la creación de empleo, y a lo que unimos el cumplimiento de los compromisos del Plan Local de Empleo de acometer todas las que sean posible a través de contrataciones a través de la Bolsa.

Para concluir, hacemos esta propuesta desde el convencimiento que es el mejor presupuesto para Casares, desde las premisas principales que versan el compromiso que decidió este pueblo para su futuro. Por ello, es de recibo pedir el voto unánime del presupuesto, siendo receptivos a cualquier propuesta que se haga de forma constructiva dentro del marco del proyecto que defendemos y defenderemos con un marco presupuestario que lo garantice.

Antonia Morera Rojas

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