miércoles, 21 de mayo de 2014

IU impulsa un acuerdo que garantice un mínimo vital exento de 60 litros de agua por persona y día

Valderas: "Hay que garantizar los suministros y derechos básicos, en este año aprobaremos una ley de suministros vitales"




El dirigente de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, respalda la iniciativa planteada por la formación de izquierdas ante la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (MMCSO) para que "se impulse un proceso de revisión y adaptación de la normativa de abastecimiento de agua potable que garantice la aplicación en todos los municipios de un mínimo vital exento de 60 litros por persona y día, para dar cumplimiento a la resolución de la ONU que considera el acceso al agua como un derecho humano fundamental"

Valderas ha destacado la "necesidad de acabar con los desahucios energéticos por imposibilidad de pagar los recibos de la luz o el agua, así como los desahucios de viviendas". Asimismo, ha anunciado que "desde el gobierno andaluz se va a elaborar en este año una ley que garantice a todas las personas los suministros vitales y que en el próximo mes de junio tendremos un decreto para la inclusión social".

El vicepresidente andaluz también ha destacado la importancia que tendrá para la creación de empleo entre los jóvenes el Plan específico que va a aplicar la Junta y que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros en Marbella. "Queremos construir desde Andalucía alternativas frente a las recetas de la Unión Europea o el gobierno de Rajoy que provocan más crisis y más desigualdad".

El diputado provincial, Miguel Díaz, ha explicado que la propuesta para garantizar un mínimo vital exento en referencia al agua potable significa que "cualquier persona tenga derecho a acceder sin tener que pagar nada por ello a una cantidad de 60 litros por día, como fija la ONU. Para ello la medida va en consonancia con la Iniciativa Ciudadana que ha recabado ya 1,8 millones de firmas en toda la UE para impulsar la gestión pública y la remunicipalización de los servicios públicos, frente a las privatizaciones que impulsa el gobierno de Bruselas y el de Rajoy".

La propuesta de IU también solicita el compromiso de la Junta de Andalucía, mediante "la realización de los cambios normativos oportunos en la Ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, para garantizar el mínimo vital de 60 litros por persona y día".

Por su parte, el coordinador comarcal de IU en la Costa de Sol, Guzmán Ahumada, ha destacado la importancia que tendría "poder cumplir esta reivindicación que supondría gobernar atendiendo a las necesidades reales de la gente y que convertiría a Andalucía en la referencia europea en cuanto a garantía de acceso al agua como derecho fundamental"


                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario