jueves, 14 de marzo de 2013

MEMORIA DE ALCALDÍA DEL PRESUPUESTO DE 2013


Un presupuesto para seguir aumentando las contrataciones a través de la Bolsa de Empleo, libre de recortes y de despidos y que aumenta los servicios públicos municipales. 

UN PRESUPUESTO PARA SEGUIR CUMPLIENDO EL PROGRAMA ELECTORAL, NUESTRO COMPROMISO, NUESTRO DEBER

           El presupuesto que se presenta para su aprobación asciende a 10.359.091,63 €, con el firme propósito de mantener la prestación de los servicios e infraestructuras que requieren los ciudadanos de este municipio sin olvidar el contexto de crisis económica generalizado que afecta muy sensiblemente a los Ayuntamientos. Una cifra que viene dada por la ley de estabilidad presupuestaria y por el techo de gasto, que nos limita en estos momentos a poder presentar un presupuesto mayor teniendo en cuenta las previsiones en ingresos con las que cuenta el Ayuntamiento.

            Una previsión de ingresos que asciende a 12.427.012,30 € y que es fruto del trabajo responsable realizado durante estos años, creando una hacienda local más eficaz que hace que, sin subir ni crear nuevos impuestos, podamos desarrollar todos los servicios que este pueblo precisa.

            Desbloquear el Polígono Industrial ha sido fundamental en este sentido. La activación económica que representa en un plazo corto-medio es lo que nos hace  poder ampliar en algo más de un millón de euros el techo de gasto, garantizando así la posibilidad, presupuestariamente hablando, de poder seguir mejorando las infraestructuras.

            Limitado por leyes superiores, el presupuesto que hoy se presenta garantiza el desarrollo de las líneas maestras de nuestro programa de gobierno, de nuestro compromiso con la ciudadanía, sin dejar de lado nuestra firme apuesta por mantener e ampliar los servicios que consideramos imprescindibles. Cuyo sustento en estos tiempos de crisis económica tan aguda cobra mayor sentido.

             Cabe repetir, un año más, que no todos estos servicios son competencia municipal, como los gastos de Sanidad y Educación, donde la responsabilidad municipal es mínima (mantenimiento de los centros) pero debido a las grandes deficiencias que muestra el sistema público educativo y sanitario en nuestro municipio nos vemos en la obligación de paliar esas deficiencias con 819.183,79  en educación y 340.841,08 € en sanidad. Es decir más de un 11% del total del presupuesto.

         Son gastos impropios que siempre hemos denunciado que hace falta esclarecer cómo articular su financiación, defendiendo su necesidad y por tanto comprometiéndonos a seguir abordándolos porque entendemos que quitarlos solo nos traería retroceso en la cobertura social y deterioro en la calidad de los servicios públicos por los que tanto se ha luchado y donde los ayuntamientos deben convertirse en piezas fundamentales con una necesaria reforma en la financiación local que redunde en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

            En inversiones e infraestructuras hay que sumarle el remanente que por una u otra causa no se ha ejecutado en el 2012 (por ejemplo las obras de concertación) y la incorporación de una obra muy importante a la que antes se ha hecho mención como es la del polígono industrial una obra presupuestada en 1.452.000 € (que representaría un aumento de un 15 % con respecto al presupuesto inicial) y cuyas obras están en proceso de licitación.

             Durante los últimos años y debido a la bajada en los ingresos municipales las inversiones se acotaban a lo establecido dentro del Plan Provincial de asistencia y colaboración con los municipios (antigua concertación). Este plan se ha visto drásticamente recortado en nuestro municipio, pasando de una inversión total de 525.573,87 a 329.618,70, y en concreto en obras ha disminuido la transferencia de Diputación en 155.677,50 €, un 47 % menos que en el 2012. Aún así, hemos mantenido las inversiones para este año, aportando por tanto por medio de recursos propios lo que desde otras administraciones están recortando.
            
Las infraestructuras para este 2013 son las que se continúan:

A través de concertación (realizando un reparto proporcional por núcleos):
  • Obras de contención del Campo Municipal de Fútbol “Primero de Mayo” (93.501,92 €)
  • Caminos y conexiones peatonales en Casares Costa (62.334,61 €)
  • Fase II de la Casa de la Juventud del Secadero (51.945,51 €)
  • La inversión derivada del programa del antiguo PER (40.520,41 €) irá destinada a la rehabilitación de las antiguas oficinas de la “planta Perea” para adecuarla como centro de Adultos.


Por medios propios:
  • Obra a través de Participación Ciudadana en Casares, donde los vecinos marcará la prioridad entre tres obras: continuación del arreglo del Llano de la Fuente, fase II del Salón Multiusos (Casa de la Juventud y Salón de Baile) o las mejoras en los Arenales.
  • Obra a través de Participación Ciudadana en Casares Costa, donde se propondrá para su elección la Fase I de la Guardería Municipal, Acondicionamiento del Edificio en Interlaken para Centro Multiusos o la dotación de la playa con una zona de sombra.
  • Calle Carretera en Secadero.

Además de estas obras, hay que tener en cuenta las que se ejecuten a través de los medios propios y del Plan Local de Empleo a través de personal de la bolsa de empleo con la contratación rotativa de al menos un oficial y un peón por núcleo urbano para la ejecución de otros compromisos con la ciudadanía.

A través de esta fórmula se realizará la obra de Participación Ciudadana de Secadero donde sus vecinos elegirán entre sombra en la Plaza la Paz, ampliación del Parque Infantil de Sotocolorado o la realización de un Sendero Urbano.

Otras obras que podemos incluir aquí son el acondicionamiento de los puntos limpios de “La Laguna” y de Matute, Ampliación de los Jardines del Rosario, Mejoras en las Fuentes Públicas del Término, Acondicionamiento de terrenos para el desarrollo de los Huertos de Ocio… Etc, etc… Obras que además de contar con las partidas necesarias para el personal se ha aumentado la propia para la adquisición del material necesario, una partida que asciende a 120.000 € (40.000 € por núcleo urbano)

En materia de Vivienda, es el área que más crece dentro del presupuesto. Su presupuesto crece en unos 150.000 € de los cuales 100.000 serán para finalizar la rehabilitación de la antigua Casa del Secretario y la rehabilitación de otra vivienda de propiedad municipal en C/ Copera. Con estas inversiones tendremos una promoción de tres viviendas (una de tres dormitorios y dos de dos dormitorios) dentro del municipio para adjudicarlas como viviendas de alquiler con opción a compra a semejanza de las viviendas del puerto de la cruz.

El resto, irá a una transferencia a Gosermu. 50.000 € para comenzar un programa de rehabilitación y regeneración del casco urbano de Casares (programa “Caxara”)con el que se pretende la adquisición de viviendas en mal estado, construcción de estructuras y venderlas según los costes que conlleven, para que vecinos de Casares las adecuen a través de autoconstrucción. Además de ampliar la oferta de vivienda en el núcleo y la regeneración del mismo, con esta iniciativa se cumple un compromiso adquirido en el Plan Local de Empleo, como es el hacer de Gosermu un activador más de las posibilidades de empleo en nuestro municipio.

Con respecto al resto de áreas, el presupuesto contiene partidas (tanto específicas como genéricas) que permiten el cumplimiento de lo que en su día este equipo de gobierno se comprometió con la ciudadanía. Así por citar algunas: Desarrollo del Plan Estratégico de Dinamización Turística, Mejoras en los Carriles, Programa Jóvenes por Casares, Actividades para Residentes Extranjeros, puesta en marcha de la Ruta Blas Infante, programas de concienciación medioambiental en los colegios, etc…

Pasando a personal, este presupuesto se basa en el principio del mantenimiento de toda la plantilla municipal con el consiguiente mantenimiento de todos los servicios que este ayuntamiento ofrece.  Además no desciende un ápice en los derechos reconocidos de los trabajadores municipales.

La partida del equipo de gobierno se disminuye en un cargo de confianza  al adaptarnos a la realidad del mismo desde mayo. Tanto el crédito presupuestario de éste, así como de todas las vacantes y bajas que se puedan ir produciendo a durante el año pasará a la partida dentro de personal eventual desde donde seguiremos aumentando el número de contrataciones que desde la bolsa se realizan ya que con las herramientas con las que nos hemos ido dotando se pueden realizar contrataciones no dependiendo de si hay una vacante específica o no, sino según las necesidades, teniendo en cuenta crédito total del capítulo uno.

Teniendo en cuenta que en el año 2012 se lograron ver aumentadas las contrataciones a 90, y si a esto sumamos las contrataciones que se puedan realizar a través de la ejecución por administración del aval de Doña Julia, la realización de gran parte de las obras presupuestadas a través de administración, la rehabilitación de viviendas, la puesta en marcha del programa Caxara, así como las contrataciones de Jóvenes con estudios superiores en Prácticas Remuneradas… Es decir visto en global este presupuesto, ya que el mismo se circunscribe al empleo, se alcanzarán las 120 contrataciones directas durante este año. Y si a esto sumamos las que se puedan realizar a través de las cláusulas sociales podríamos llegar a las 130 (alrededor de un 30 % de los desempleados en el municipio). Y todo ello sin destruir otros empleos, sin destruir por tanto servicios.

            Para concluir, decir que este presupuesto es una muestra más de la situación en la que se encuentran la administración local, totalmente limitada en sus competencias y en sus políticas concretas.

            La ley de estabilidad presupuestaria, y en concreto el límite del techo de gasto sólo beneficia al ente financiero, una circunstancia que tiene sus principios en reforma de la constitución en el artículo 135 por el que se prioriza el pago de deuda al desarrollo de los servicios públicos que cada administración tenga que desarrollar.

             Desde aquí podíamos haber maquillado el presupuesto y haber puesto en los ingresos la misma cifra que los gastos que se prevén ya que el papel es dócil. Pero hemos decidido presentar las cifras tal y como son y desde aquí en adelante trabajar para salvar esta limitación impuesta desde el gobierno central, y por tanto dotarnos con lo necesario para que si se cumple con los ingresos expuestos podamos incluir durante el ejercicio obras que redunden en una mejora de nuestras infraestructuras al tiempo que sigamos posibilitando las oportunidades de empleo. 

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