lunes, 3 de octubre de 2011

Asamblea Andaluza de Convocatoria Social

El pasado domingo la Asamblea Andaluza de Convocatoria social aprobó las candidaturas y las propuestas programáticas andaluzas de cara a las elecciones Generales de 2011.

El proceso tuvo lugar en Sevilla, en la Universidad Pablo Olavide donde se acreditaron más de 250 delegadas y delegados venidos de las principales asambleas locales y los consejos provinciales. Además un 30 % de la Asamblea estaba formada por colectivos y personas que, aunque no militen en la formación, coinciden en la necesidad de convergencia en contra del neoliberalismo. Así estuvieron presentes integrantes del movimiento Democracia Real, del 15M, Movimiento contra los Desaucios, de la Banca Cívica, grupos ecologistas, economistas del ATTAC… así como personas independientes del mundo de la cultura, la universidad comprometidos con la elaboración programática de la alternativa real por la izquierda.


La asamblea estuvo dividida en tres partes diferenciadas. La presentación de la misma corrió a cargo de dirigentes de la formación que expusieron un informe político sobre el que se cimienta el proceso de convergencia que está llevando a cabo Izquierda Unida. Cayo Lara, Coordinador Federal de Izquierda Unida expuso que durante estos años se ha afrontado la crisis desde las dos erres. Primero con los REBAJAS, con la supresión de impuestos como el de patrimonio o las ventajas fiscales que se le han hecho a las grandes multinacionales. Rebajas que provocaron que durante estos años se haya dejado de recaudar más de 30.000 millones de euros (8.000 mil de los cuales solo del impuesto de patrimonio).

Después ha venido la época de los RECORTES, salariares, de derechos laborales, así como en servicios esenciales como la educción, la sanidad o políticas sociales. Todo esto en nombre de “mandar mensajes a los mercados, los mismos que “viven cómodos en la crisis porque es una oportunidad de seguir acumulando capital”.

Tanto Diego Valderas, como Cayo Lara coincidieron al apuntar que Izquierda Unida se enfrenta a estas elecciones conscientes que somos la única alternativa estatal para frenar las políticas neoliberales de los partidos mayoritarios al que se suma CIU. Frente a un PSOE que ahora promete lo que no ha hecho, y frente a un PP que no tiene programa porque el trabajo sucio se lo ha hecho el PSOE, Izquierda Unida prepara su estrategia política desde la convergencia en un programa anticapitalista.

La segunda parte de la Asamblea fue eso mismo, la elaboración programática. Desde las distintas Asambleas llegaron propuestas que enriquecían los documentos Federales de 20 propuestas frente a la crisis y el documento de las 7 revoluciones. Así podemos destacar el Plan de Rescate e impulso de las administraciones locales, asignar una cantidad fija para políticas de igualdad real entre mujeres y hombres, Recuperación de la gestión pública del agua basada en criterios de ahorro, defensa de nuestra agricultura y de la soberanía alimentaria a través de una demanda histórica como la Reforma Agraria… y un largo etcétera de propuestas de la Asamblea Andaluza que complementarán el programa definitivo que se aprobará el próximo fin de semana en la conferencia Federal.

Entre las propuestas de Izquierda Unida cabe destacar el Plan Trienal de Empleo que se expuso en la asamblea. El mismo tiene como objetivo la creación de 3 millones de empleos en tres años y para ello, como dijo Cayo Lara, “se han hecho bien las cuentas”. El Plan de Empleo propuesto por Izquierda Unida está constituido por un Plan de Choque para el año 2012 y dos Planes de Ampliación para los años 2013 y 2014.

Para el Plan de Choque se requieren 40.000 millones de euros y para su financiación se realizará un plan contra el fraude fiscal donde recaudar capital que debe pasar por la hacienda pública y no lo está haciendo por falta de medios y ganas. Los planes de financiación se financiarán con los retornos de ingresos públicos producidos por la creación de empleo: IRPF, cotizaciones sociales y otros impuestos.

Por último la Asamblea aprobó las candidaturas andaluzas para las próximas elecciones generales con un 85% de los votos. Así José Luis Centella, Secretario General del PCE, encabezará la lista por Sevilla. Por su parte en Málaga, Alberto Garzón será el encargado de liderar la vuelta de un diputado de izquierdas por Málaga.

La incorporación de Alberto Garzón a las listas es fruto del proceso de convergencia. Militante de las Juventudes Comunistas, Alberto Grazón es miembro del ATTAC, activista en el movimiento de Democracia Real y el 15M. En su intervención destaco que “IU ha demostrado que es capaz de incorporar a gente de la izquierda social y de la calle, de converger y de aparecer unida frente a la crisis del capital y de la actual democracia representativa”. Garzón, de 25 años y economista, destacó que solo desde la unidad de la izquierda se consigue hacer frente a los problemas de los trabajadores y de la juventud.

Ver video de Alberto Garzón en YOUTUBE:

http://www.youtube.com/watch?v=YR-ufkb_CU4


No hay comentarios:

Publicar un comentario