miércoles, 30 de marzo de 2011

Compromiso de IU: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En Casares durante esta legislatura se ha puesto en marcha el Programa de Participación Ciudadana, en el que a través de los buzones los vecinos y vecinas han realizado han hecho llegar al Equipo de Gobierno todas sus quejas y sugerencias. Para las próxima legislatura Izquierda Unida propone seguir fortaleciendo estos canales de democracia participativa con los llamados Presupuestos Participativos.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?


La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte de los equipos de gobierno locales, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía.


En la articulación de estas políticas de participación es muy importante superar la interrelación entre administración y tejido asociativo. Fomentando espacios deliberativos de la ciudadanía, articulando el derecho universal a participar en la toma de decisiones municipales. De esta manera se fomenta la la participación de los sectores sociales que históricamente han estado excluidos de la toma de decisiones y que por lo general, no forman parte del tejido social organizado.


El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura que implica la construcción de estrategias de planificación y gestión participativa del territorio.


Permiten que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, así como la transparencia en las decisiones convirtiéndose en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, creando municipios más igualitarios.


Estos deben abordarse, también, con enfoque de género, implicando sectorialmente a las mujeres y estableciendo formas materiales y políticas para facilitar su participación.


Para poder llevarlos a cabo nos comprometemos a:



  • Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales.

  • Promover la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.

  • Acercar la gestión municipal a la ciudadanía, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios y núcleos de población del término municipal.

  • Hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas

En concreto en Casares consistirá:



  • Puesta en marcha de la Concejalía de Participación Ciudadana como agente coordinador e impulsor de todas las medidas participativas del municipio.

  • En principio, la ciudadanía decidirá sobre las partidas destinadas a inversiones. Se realizará una división proporcional según el número de habitantes por núcleos urbanos y en las reuniones vecinales de cada núcleo se decidirá que obra acometer.

  • Una vez consolidado el programa en reuniones vecinales se redactará el presupuesto completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario