miércoles, 30 de marzo de 2011

Compromiso de IU: PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En Casares durante esta legislatura se ha puesto en marcha el Programa de Participación Ciudadana, en el que a través de los buzones los vecinos y vecinas han realizado han hecho llegar al Equipo de Gobierno todas sus quejas y sugerencias. Para las próxima legislatura Izquierda Unida propone seguir fortaleciendo estos canales de democracia participativa con los llamados Presupuestos Participativos.

¿Qué son los Presupuestos Participativos?


La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte de los equipos de gobierno locales, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía.


En la articulación de estas políticas de participación es muy importante superar la interrelación entre administración y tejido asociativo. Fomentando espacios deliberativos de la ciudadanía, articulando el derecho universal a participar en la toma de decisiones municipales. De esta manera se fomenta la la participación de los sectores sociales que históricamente han estado excluidos de la toma de decisiones y que por lo general, no forman parte del tejido social organizado.


El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura que implica la construcción de estrategias de planificación y gestión participativa del territorio.


Permiten que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, así como la transparencia en las decisiones convirtiéndose en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, creando municipios más igualitarios.


Estos deben abordarse, también, con enfoque de género, implicando sectorialmente a las mujeres y estableciendo formas materiales y políticas para facilitar su participación.


Para poder llevarlos a cabo nos comprometemos a:



  • Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales.

  • Promover la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.

  • Acercar la gestión municipal a la ciudadanía, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios y núcleos de población del término municipal.

  • Hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas

En concreto en Casares consistirá:



  • Puesta en marcha de la Concejalía de Participación Ciudadana como agente coordinador e impulsor de todas las medidas participativas del municipio.

  • En principio, la ciudadanía decidirá sobre las partidas destinadas a inversiones. Se realizará una división proporcional según el número de habitantes por núcleos urbanos y en las reuniones vecinales de cada núcleo se decidirá que obra acometer.

  • Una vez consolidado el programa en reuniones vecinales se redactará el presupuesto completo.

lunes, 28 de marzo de 2011

DIPTICO AVANCE PROGRAMA ELECTORAL

Bajo el título 22 RAZONES para el 22 de MAYO, la asamblea local de Izquierda Unida rerpartirá mañana martes el diptico con las primeras propuestas para el futuro del municipio.


Estas propuestas son fruto de las reuniones mantenidas con vecinos, asociaciones y colectivos de la localidad en las Jornadas Programáticas, cuyo balance ya se hizo público por parte de la agrupación local y en el que recordamos que el programa electoral de Izquierda Unida y por ende el futuro del municipio girará en torno a cuatro compromisos claros:

RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO

PARTICIPACIÓN CIUDADANA


APUESTA POR LO PÚBLICO


EMPLEO

Centrándonos en el diptico, en el se pueden encontrar 22 propuestas estratégicas para el futuro del municipio. Estas propuestas van encaminadas a seguir mejorando los núcleos urbanos de la localidad, con mejores infraestructuras, más zonas de ocio y esparcimiento y ampliación de zonas deportivas, culturales y lúdicas.

En el avance Izquierda Unida no olvida áreas que para la izqueirda son muy importantes como seguir ampliando los servicios sociales, apostar por una Educación Pública y de Calidad, crear el Carnet Joven Local, puesta en marcha de los Huertos de Ocio, así como continuar con el Plan de Optimización Energética, con el que se pretende ahorar tanto desde el punto de vista económico como en cuanto a las emisiones de CO2 con la instalación en todas las dependencias municipales y el alumbrado público de sistemas de bajo consumo.


Por último, en cuanto al empleo, Izqueirda Unida es consciente que hoy en día es una de las preocupaciones de los vecinos, por ello y aunque en materia de empleo el Ayuntamiento no tiene las competencias ni los medios para poder desarrollar un plan de empleo local, desde otras áreas hay que aunar esfuerzos para conseguir crear empelo. Se propone realizar un estudio económico que se concrete en una reorientación económica alejada a la dependencia del sector de la construcción. Así como impulsar sus conclusiones tanto desde lo público como apoyando y asesorando iniciativas de cooperativas, autónomos y pequeñas empresas. Tambien podíamos añadir el impulsar desde Centro de Recepción de Visitantes un Plan de Turismo REsponsable que aune la amplia oferta turística de nuestro municipio para conseguir que sean más y por mas tiempo los que nos visiten.

A través de los siguientes enlaces pueden conocer el diptico completo:



lunes, 21 de marzo de 2011

NO A LA GUERRA EN LIBIA


Ante la amenza de intervención imperialista contra la población libia, Izquierda Unida Casares condena cualquier acción bélica y insta a los gobiernos a que apoyen la presión político-diplomática como medio para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con la presencia de observadores internaciones y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo Libia el ejercicio de su autodeterminación.


En este sentido el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha presntado hoy una moción en el Registro del Ayuntamiento de Casares:


De acuerdo con lo establecido en la Ley de Bases de régimen local y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales, el grupo municipal de IULV-CA, presenta a la consideración del Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de Casares, la siguiente



MOCIÓN

NO A LA GUERRA EN LIBIA



Izquierda Unida considera que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dificulta gravemente el alcance de un alto al fuego en Libia y se reafirma en contra de cualquier intervención militar extranjera en el país.


La resolución 1973, aprobada en el Consejo de Seguridad por 10 votos a favor y con las abstenciones de Alemania, India, Rusia, China y Brasil da luz verde a una respuesta militar a la crisis en Libia. Es necesario necesidad dar una solución pacífica a este conflicto mediante el rechazo del uso de la fuerza, así como de cualquier intervención militar extranjera.


Una intervención militar, bajo cualquier formato, ya sea a través de la OTAN o de Estados como Francia o Estados Unidos de forma individual, puede desencadenar en un agravamiento de la crisis tanto en Libia como en la región. Las reservas de Alemania, que detecta "considerables daños y riesgos en una acción militar" y la posición de la India, que "ha deplorado el uso de la fuerza", respaldan esta tesis. Esto indica que ni en la Unión Europea ni en la OTAN existe unanimidad sobre los supuestos efectos positivos de una acción militar sobre territorio libio.


Asimismo, frente a la “prudencia" expresada por Angela Merkel, que ha optado "por no seguir la estela de la militarización del conflicto" y se ha negado a aportar tropas alemanas para esta operación, el europarlamentario lamenta la postura del Gobierno de Zapatero, que encabeza la opción de la guerra en la gestión de la crisis libia.


Por ello insistimos que la solución a este conflicto que se ha convertido en una guerra civil es la presión político-diplomática para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con presencia de observadores internacionales y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo libio el ejercicio de su autodeterminación. No se puede tolerar ninguna injerencia militar.

Por todo lo expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Casares los siguientes
ACUERDOS:

1.- Rechazar la salida bélica al conflicto Libio.

2.- Exigimos al Gobierno Español a que apoye la presión político-diplomática como medio para emplazar a las partes a un alto al fuego verificable con la presencia de observadores internaciones y a que se establezca un calendario para unas elecciones que permitan al pueblo Libia el ejercicio de su autodeterminación.


3.- Exigimos al Gobierno Español que no autorice a Estados Unidos el uso de bases en territorio español para llevar a cabo operaciones. Es decir que las bases estadounidenses de Rota y Morón no sean utilizadas como lanzadera para la guerra en Libia.

Casares, 21 de marzo de 2011

Fdo: Antonia Morera Rojas
Portavoz Grupo Municipal IULV-CA

jueves, 17 de marzo de 2011

Izquierda Unida realiza un Balance sobre las Jornadas Programáticas


DATOS:

Nº Asistentes: 101
Total Propuestas: 175
  • Propuestas de Futuro: 130
  • Aspectos a Mejorar: 45

Asociaciones y colectivos que han participado: 17

En primer lugar, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida Casares-Secadero- Casares Costa agradecemos a todos y cada uno de las personas, colectivos, asociaciones y comunidades de vecinos por su alta participación e implicación en las Jornadas. Unas jornadas que nacían desde el convencimiento que sólo a través de la participación podríamos tener un programa más completo, un proyecto de futuro mejor para nuestro municipio.

Haciendo un análisis de las Jornadas podemos ver que hay una serie de conceptos que se repitieron en todas las jornadas, éstos van a ser los ejes programáticos en los que se base el programa de Izquierda Unida: PARTICIPACIÓN, EMPLEO, APUESTA POR LO PÚBLICO, Y RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO.

Por Responsabilidad de Gobierno entendemos que no hay que venderles humo a los vecinos y vecinas de Casares. Somos la fuerza política más consciente de la realidad económica que viven todos los Ayuntamientos y el de Casares no es menos. Por ello en el programa se reflejará lo que se puede realizar desde el consistorio, sin mentir a la gente con proyectos puramente electoralistas pero cuya ejecución sin financiación exterior son actualmente imposibles de realizar. Eso no quiere decir que renunciemos a ellos, simplemente hay que tener vistas a más largo plazo, preparando con antelación todo lo necesario para en cualquier momento que se den las circunstancias para realizar cualquier gran proyecto lo podamos ejecutar.

Apuesta por lo Público. Izquierda Unida siempre ha apostado y va a apostar por lo público en la gestión de todos los servicios municipales, ya que es la única manera de garantizar la calidad y el acceso a ellos en igualdad de condiciones sea cual sea su estatus social. Ahora más que nunca hay que ampliar los servicios que se prestan desde lo público y para ello se han puesto las bases al constituir la empresa de obras y servicios que en cada jornada se ha visto la necesidad de ampliarla para ejecutar desde la misma cada vez más servicios que reviertan en una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de Casares.

Empleo. Hay que tener en cuenta que desde los ayuntamientos, por no tener ni las competencias ni los recursos, es difícil actuar directamente en un plan de empleo local. Pero se ha manifestado en las jornadas que desde otras áreas es muy importante activarlas en el sentido de crear más empleo. Cabe realizar pues un estudio económico con miras a reorientar nuestra dependencia del sector de la construcción, buscando nuevas fuente de economía. Así entre otras propuestas destacamos: Unificar toda nuestras posibilidades turísticas para atraer a más visitantes y durante más tiempo, asesorar e incentivar a los pequeños empresarios y autónomos a la hora de crear tejido industrial en nuestro municipio, aspecto éste que puede ser llevado a cabo también desde lo público si no hubiese iniciativa privada local, crear empleo gracias a concesiones de locales públicos para negocios locales, …

Participación. Durante esta legislatura hemos comenzado con el programa de participación ciudadana a través de los buzones de sugerencia. Es hora de dar un paso más y va a ser un compromiso el llevar a cabo los presupuestos participativos, donde en una primera fase y a través de procesos asamblearios decidan las prioridades a la hora de invertir los recursos del Ayuntamiento.


Concretando en las propuestas, en un primer avance podemos hablar de:

Seguir Mejorando nuestras infraestructuras. Finalizar el proyecto de aparcamientos y centro de día en C/ Camachas, dotar con pérgolas, arboleda y fuente las plazas Marcelino Camacho y Carrera, Finalizar las infraestructuras de las urbanizaciones de la Costa o Realizar un hogar del jubilado en la C/ Álamo de Secadero.

Propuestas novedosas como por ejemplo la Escuela de Arte Ecuestre o los Huertos de Ocio.

Ampliar las zonas públicas de ocio y esparcimiento: Conexión peatonal en Casares Costa con carril bici, Camino peatonal en el carril de la venta desde el Secadero, Tratar con un circuito de bicicletas el polideportivo o dar un tratamiento integral al recinto del castillo y construcción de parque anexo a las viviendas del Puerto de la Cruz, ambos con Parque Infantil y Circuito Biosaludable.

Ampliar las zonas multiusos tanto culturales, deportivas o juveniles:
Casa de la Juventud y Salón de Baile en la Planta 9 del aparcamiento.
Infraestructuras deportivas anexas al Campo de Fútbol, al Recinto Ferial de Secadero y a la parcela donde se ubicará el colegio de Casares Costa.

Por último hay que señalar que muchas de los aspectos a mejorar que los vecinos demandan son en aspectos donde el ayuntamiento no tiene las competencias (véase: Educación, Sanidad, Carreteras…). El compromiso de Izquierda Unida es el mismo que siempre, trabajar incansablemente para que los que tienen las competencias mejoren los servicios que prestan.

lunes, 14 de marzo de 2011

Antonia Morera participa como ponente en las Jornadas "IU Garantia de Genero"

Mujeres y hombres de IU hablan de la política de igualdad que definirá el programa electoral de la coalición

La crisis y las políticas laborales están afectando en mayor medida a las mujeres


Un centenar de personas (casi la mitad de las cuales eran hombres) han participado esta mañana en el Encuentro de Elaboración Programática de Izquierda Unida.

Durante el mismo se ha puesto de manifiesto que la alianza entre el patriarcado y el capitalismo sigue afectando a las condiciones de vida de las mujeres, como lo demuestra que los efectos de la crisis se sienten más en éstas. “En principios se nos dijo que cuando nos incorporáramos al mercado laboral íbamos a conquistar la igualdad, pero los hechos indican que no sólo no ha sido así, sino que las mujeres seguimos asumiendo el trabajo doméstico y el cuidado de los demás, y esto, y la capacidad de tener hijos hacen que accedamos al mercado laboral en condiciones más precaria”, ha destacado Toni Morillas, responsable provincial del área de la Mujer.

En el encuentro se ha hecho patente también que las políticas de igualdad no han atacado a la raíz de la discriminación de genero ya que al mismo tiempo que generan algunas medidas legislativas como la ley de igualdad o la dependencia, impulsan otras como la reforma del sistema de pensiones que atacan directamente al derecho de la mujer, ya que son éstas las que menos cotizan, por ejemplo.

Otra de la conclusiones del encuentro es que la institucionalización de los movimientos feministas ha un espejismo de igualdad, dando a entender que se ha conseguido la meta, cuando no es así , porque , por ejemplo, entre las mujeres más jóvenes se siguen reproduciendo situaciones de desigualdad en ámbitos políticos domésticos y laborales.

Según ha explicado el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Antonio Castro, los retos marcados pasan por el fortalecimiento de los espacios de democracia directa, que se impulsen mecanismos directos de participación que sirvan para democratizar la vida de las mujeres

Por su parte, Morillas ha señalado que es necesario incorporara los hombres “como objeto y sujeto de las políticas de igualdad a los hombres.

Antes de finalizar la elaboración de las candidaturas en la provincial, Izquierda Unida cuenta ya con catorce mujeres que encabezan las listas electorales de sus municipios, tanto en población grandes, como en municipios con menos habitantes.

Al mismo tiempo, se estima que más de la mitad de los candidatos que llenan esas listas son mujeres.

Antonia Morera nos ha trasladado las conclusiones generales de las jornadas, que serán como siempre compromiso de Izquierda Unida en la configuración de los futuros gobiernos municipales, así podemos la alcaldesa y candidata a la alcaldía de Casares destaca:
  • Reparto de empleo para facilitar la conciliación familiar.

  • Potenciación de los servicios de cuidados a los grupos dependientes : guarderias municipales y residencias municipales.

  • Realizar talleres para educar en igualdad en colegios e institutos.

  • Aplicar la ley de dependencia con coherencia ideológica ( no potenciar a empresas que explotan a sus trabajadoras).

  • Medidas reales para potenciar la participación de la mujer en los distintos ámbitos: por ejemplo, creación de servicios de atención a los menores en los Consejos de Distrito, Plenos de distrito etc....

  • Utilización del lenguajes inclusivo.