jueves, 10 de abril de 2014

IU defenderá en la Diputación la aprobación de incentivos fiscales para los hoteles que no cierren en temporada baja


La estacionalidad ha provocado el cierre de 49 hoteles, lo que ha supuesto dejar fuera de circulación del mercado turístico un total de 20.600 plazas

Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) defenderá mañana ante el Pleno de la Diputación Provincial de Málaga una moción par
a que el organismo provincial “ponga en marcha un programa de incentivos fiscales para combatir la estacionalidad del que puedan beneficiarse todos los establecimientos hoteleros malagueños que  mantengan abiertas sus puertas durante todo el año.

El diputado provincial de IU, Miguel Díaz, explica que “la provincia de Málaga cuenta con una numerosa oferta hotelera y una amplia y contrastada oferta turística que abarca la práctica totalidad de los segmentos que se comercializan en el mercado turístico. Sin embargo, la estacionalidad es una de sus principales amenazas y es habitual la práctica del cierre de establecimientos hoteleros y la paralización de actividades turísticas durante los meses de temporada baja”.

Las cifras oficiales de la Consejería de Turismo revelan que un total de 49 centros hoteleros de la Costa del Sol Occidental han cerrado sus puertas durante la temporada baja, lo que ha supuesto 20.600 plazas hoteleras menos. Ante esta alarmante situación IU justifica una intervención de la Diputación Provincial en el sector turístico para lo que se propone el desarrollo de medidas basadas en incentivos fiscales a las que puedan acogerse las distintas tipologías de establecimientos hoteleros exsitentes en la provincial, y que actúen como mecanismo eficaz para combatir la estacionalidad.


CIERRES TEMPORALES DE HOTELES EN LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL 2013/2014


Municipio
Hoteles Cerrados
Plazas Cerradas
Torremolinos
13
5.557
Benalmádena
11
5.497
Marbella
9
4.232
Estepona
6
2.638
Fuengirola
4
1.221
Mijas
3
740
Benahavís
1
630
Manilva
2
85
Total
49
20.600












Por su parte, el coordinador comarcal de IU en la Costa del Sol, Guzmán Ahumada, ha resaltado que “el turismo es la principal industria de la provincia, representa más del 12% del PIB provincial, y es el sector que está haciendo frente con mayor solvencia a los estragos de la crisis económica en la destrucción de empleo y la pérdida de bienestar en la ciudadanía, por lo que necesita un impulso para superar la estacionalidad”.

Ahumada ha destacado “la importancia del turismo para la economía real de la Costa del Sol, para la creación de empleo y el matenimiento e impulso de otros sectores claves que dependen del turismo como el comercio, el ocio o los suministradores y empresas que prestan servicio a los hoteles”.

Díaz informa de que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha anunciado la puesta en marcha de medidas de rebaja fiscal, para su entrada en vigor en 2015, de las que podrán beneficiarse en hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) los hoteles que apuesten por abrir sus puertas durante todo el año. El diputado de IU valora positivamente la iniciativa, pero considera que “es necesario ser más ambiciosos y garantizar beneficios fiscales a todos los establecimientos hoteleros, ya que la medida no cubre las expectativas de todos, pues no beneficia a la totalidad del sector, ya que el IAE solo lo tributan aquellos que facturan más de un millón de euros al año, por lo que todos los que no lleguen a esa cantidad se quedan sin bonificaciones”. 

IU considera que, tanto los grandes hoteles, como los que no facturan un millón al año o los hostales, pensiones y alojamientos rurales conforman la oferta de alojamiento indispensable para posibilitar la industria turística de la provincia de Málaga y no sería justo ni estratégico desde el punto de vista del mantenimiento y la creación de empleo que alguno de ellos se quedase fuera de las medidas de bonificación para la apertura ininterrumpida durante todo el año.

Desde IU se recuerda que la Consejería de Turismo ya viene realizando una acción preferente para combatir la estacionalidad con la elaboración de forma participada de  plan de choque con medidas concretas que tiene a premiar a aquellos hoteles que no cierran con medidas como un mejor tratamiento en materia de promoción. Es importante que el resto de administraciones también se comprometa en el marco de su capacidad de acción. La bonificación fiscal por sí sola no es la solución al combate de la estacionalidad, pero suma en la dirección adecuada.

La moción de IU recoge la creación de una comisión integrada por representantes del sector turístico -tanto de la parte empresarial como de la social-  técnicos del Patronato de Recaudación Provincial y representantes de todos los grupos políticos con presencia en la Diputación, para la concreción de los mecanismos de desarrollo de esta iniciativa.

La iniciativa se ha presentado hoy ante los medios de comunicación a las puertas de la Mancomunidad de Municipios y han asistido, junto a Díaz y Ahumada, una representación de concejales de IU en los Ayuntamientos de la Costa del Sol. La formación de izquierdas ha anunciado que presentará esta iniciativa en los Ayuntamientos de la Costa y en la propia Mancomunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario