El presupuesto que presentamos para su aprobación se ha elaborado bajo un criterio claro: AJUSTARSE A LA REALIDAD, con el firme propósito de mantener la prestación de los servicios que requieren los ciudadanos de este municipio sin olvidar el contexto de crisis económica generalizado que afecta muy sensiblemente a los Ayuntamientos. Que en estas circunstancias ponen de manifiesto el nefasto sistema de financiación local existente que perjudica directamente a la administración más cercana a los ciudadanos como ya se denunciado multitud de ocasiones por éste mismo pleno.
Un presupuesto fruto de un trabajo responsable en cuanto a que se ha tenido en cuenta para su elaboración los ingresos reales con los que hemos cerrado el 2011. A partir de esos números, a partir de esos ingresos, a partir de esa realidad hemos ajustado los gastos.
Es necesario pues aumentar esos ingresos, trabajar para que el ayuntamiento recaude más sin que los ciudadanos tengan que pagar más. Para ello, paralelamente a este presupuesto, desde distintas áreas de gobierno estamos trabajando en la articulación de políticas encaminadas a la reactivación económica local.
Así, tal y como aprobamos en el último pleno municipal se está trabajando para desbloquear administrativamente el Polígono Industrial, también se está elaborando una ordenanza para las viviendas fuera de ordenación, así como modificando las ordenanzas sobre licencia de apertura para tener unos precios competitivos que junto a las bonificaciones que se incluirán en el Plan Local de Empleo ayudarán sin duda a incentivar el crecimiento del tejido empresarial e industrial en nuestro municipio.
El equipo de gobierno está convencido que con estas medidas veremos incrementar los ingresos con los que cuenta el ayuntamiento, por lo que hay que entender, y así lo ampara la legislación, que el presupuesto es un documento flexible, cabiendo la posibilidad de realizarse a lo largo del año alguna modificación para que podamos acometer más inversiones porque hemos visto incrementados nuestros ingresos.
Contando con los ingresos reales, partimos con un presupuesto que se presenta a la consideración del pleno, que asciende a diez millones cincuenta y cuatro mil, cincuenta y cuatro euros y doce céntimos (10.054.054,12€).
Con esa garantía, el equipo de gobierno se marca un objetivo claro, poner en marcha las líneas maestras de nuestro programa de gobierno, de nuestro compromiso con la ciudadanía sin dejar de lado nuestra firme apuesta por mantener e incluso ampliar los servicios que consideramos imprescindibles. Cuyo sustento en estos tiempos de crisis económica tan aguda cobra mayor sentido.
Sobra decir que parte de esos servicios no son de competencia municipal, como los gastos de Sanidad y Educación, donde la responsabilidad municipal es mínima (mantenimiento de los centros) pero debido a las grandes deficiencias que muestra el sistema público educativo y sanitario en nuestro municipio nos vemos en la obligación de paliar esas deficiencias con 973.281’70 en educación y 300.120’60 € en sanidad. Es decir más de un 12%.
Son lo que siempre hemos denominado como gastos impropios, que todos los Ayuntamientos soportan y que aprovecho esta ocasión para anunciar que desde éste Ayuntamiento se va a proceder a exigir responsabilidades patrimoniales a quienes tienen las competencias para que sufraguen los gastos para los que recaudan los impuestos. No podemos seguir consintiendo que en el medio rural, generalmente, nuestros vecinos con sus impuestos paguen doblemente servicios esenciales, así dispuesto en la Constitución y el Estatuto de Andalucía.
Un presupuesto que se verá incrementado a principios de año con la obligada modificación que hay que realizarla para contemplar el remanente del ejercicio que cerramos. Es decir inversiones presupuestadas en el 2010 que se desarrollarán en el próximo año. Entre estas destaca la construcción la construcción del edificio de aparcamientos y el centro de día en C/ Camachas, cuyo presupuesto por si solo asciende a 3 millones de euros.
El resto de la inversión en infraestructuras lleva consigo una novedad como es el de repartir proporcionalmente estas inversiones teniendo en cuenta la población existente en cada núcleo poblacional. Obras todas, con las que seguimos mejorando nuestras calles y plazas, ampliando nuestras zonas de ocio y esparcimiento y que directamente crearán más oportunidades de empleo en nuestro pueblo.
Inversiones en Casares núcleo:
o Obras en Plaza de la Carrera (Colocación de pérgolas y construcción de un quiosco)
o Mejoras en el Parque Infantil (colocación de pérgolas)
o Acondicionamiento de la Plaza del Llano de la Fuente.
o Prolongación del Camino Peatonal Cantaor Niño de la Rosa Fina
o Módulo Repetidor para mejorar la emisión de la TDT
· Inversiones en Secadero:
o Puente Peatonal arrollo Hondacavada
o Calles Estepona-Ojen
o Protección solar con toldos para Plazas la Paz y Andalucía.
· Inversiones en Casares Costa:
o Rehabilitación pavimento en Urb. Marina de Casares
o Parque Infantil en Marina de Casares.
o Obras de Urbanización en Sector UR-15 Dª Julia
o Obras Urbanización en Sector UR-2 Arroy Parrilla
o Soterramiento de Contenedores en diversas zonas de Casares costa.
Un presupuesto con el que abrimos una partido directa para políticas en materia de vivienda para finalizar por un lado el edificio del puerto de la cruz y comenzar rehabilitando viviendas de propiedad municipal para ponerlas al servicio de los demandantes de vivienda en nuestro municipio.
Un presupuesto que mantiene a Casares como referencia cultural, de ocio y festiva en nuestra zona, con actividades de todo tipo con una visión clara, que el disfrute de todos nuestros vecinos venga acompañado del lógico desarrollo económico y que éste se quede en el pueblo.
Un presupuesto también que apuesta por el desarrollo de políticas medioambientales serias. Donde entre otras incorpora el desarrollo del Programa de Optimización Energética. Un programa con el que obtenemos un doble beneficio: disminuir las emisiones y ver reducida nuestra factura eléctrica, con lo que contribuimos a mejorar nuestro medio y mejorar las arcas municipales.
Mejorar las instalaciones deportivas y juveniles para dar una alternativa sana al tiempo de ocio de nuestros jóvenes. Apostando por la educación y la formación como salida a su principal problema que actualmente es el paro.
Una preocupación de la globalidad de los vecinos y empapada todo el presupuesto. Hablar de Plan Estratégico de Dinamizaicón Turística, de concesiones de infraestructuras municipales, de ayudas a la creación de empresas, de no recortar en obras públicas, de crear las condiciones para el desarrollo de más talleres de empleo, y por su puesto hablar del mantenimiento de la plantilla municipal es hablar de Empleo.
Si se apuntaba que el presupuesto es una herramienta con la que hacer realidad los compromisos adquiridos con la ciudadanía, el empleo es el mayor de esos compromisos. El desarrollo del Plan Local de Empleo es tarea prioritaria en esta legislatura y, aunque no se destaque en una partida específica, este Plan ha estado muy presente en la elaboración del presupuesto y estará en el desarrollo del mismo.
Por último y no por ello menos importante cabría hablar de gastos de personal. El mismo asciende al 66 % de presupuesto. Un porcentaje que tiene que ser analizado desde la responsabilidad.
Hay que entender que Casares tiene un vasto territorio dividido en tres núcleos urbanos, además de la población diseminada. Una realidad que directamente hace aumentar el personal necesario para ofrecerle a la población unos servicios dignos.
También hay que tener en cuenta que en la gestión municipal a penas hay incidencia de empresas privadas. Es decir no es comparable la partida de personal de este Ayuntamiento con las de otros que tienen privatizados servicios como el de la recogida de residuos sólidos, la limpieza, el mantenimiento…
Nuestro compromiso es mantener los servicios que el Ayuntamiento desarrolla (tanto los propios como los impropios) a fin de mejorar la calidad de vida de los Casareños, para ello es necesario mantener una plantilla municipal.
Se podría maquillar este porcentaje. El papel es dócil y podríamos, al estar hablando de estimaciones, aumentar los ingresos y subir las inversiones a desarrollar para así bajar drásticamente el porcentaje resultante de lo que representa el personal. Pero entonces no estaríamos hablando de un presupuesto que como se introducía en esta memoria está elaborado desde el criterio de Ajustarnos a la Realidad.
Un presupuesto con los que seguir ampliando los servicios, mejorando nuestras infraestructuras y apostando por la puesta en marcha de políticas directas de empleo.
Un presupuesto real con el que Casares seguirá mirando al futuro.