jueves, 3 de diciembre de 2009

MOCIÓN: 2010 "AÑO BLAS INFANTE"


En el pleno de hoy, 3 diciembre de 2009, el Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará una moción donde critica la decisión del Gobierno Andaluz por acordar el 2010 como "año de Blas Infante" sin contar con la participación de su pueblo natal ni con la fundación Blas Infante.


Para el Grupo de Izquierda Unida, Blas Infante adquirió en su pueblo natal las bases para su pensamiento político. Un pensamiento abierto, universal donde Blas Infante entendía a Andalucía como una tierra marginada que tenía que tomar un papel de primera línea en la configuración del Estado Federal Español.


Izquierda Unida que detrás de esta declaración si contar con nadie puede estar una intención por parte del PSOE de apropiarse de la figura de Blas Infante con intereses partidistas y electorales para luego dejarlo en el olvido.


El Grupo Municipal considera que el año de Blas Infante debe ser fructífero para recuperar su vida, su obra así como su pensamiento y no se puede dejar en el olvido que fue injustamente asesinado, al igual que muchos andaluces y andaluces, por su defensa de los valores democráticos que encarna la Segunda República Española.


Por ello, El grupo Municipal de Izquierda Unida propone al pleno los siguientes acuerdos:


1. Instar al Gobierno Andaluz para que se constituya una comisión al nivel Autonómico con la presencia indiscutible del Ayuntamiento de Casares, la Fundación Blas Infante, las Asociaciones para la Memoria Histórica, así como la representación de todos los Grupos Políticos Andaluces.

2. Anulación de la sentencia sobre Blas Infante. Fructificar el Año de Blas Infante para anular todas las sentencias para las personas que al igual que él fueron injustamente asesinados por defender los legítimos derechos democráticos de la Segunda República Española.

3. Instar al Gobierno Andaluz a la obligatoriedad para que en las clases de Historia se profundice sobre la vida, obra y pensamiento del ilustre casareño Blas Infante.

4. Creación de Un Museo Andaluz sobre la Memoria Histórica. Son numerosos las personas anónimas y los artistas que fueron víctimas de la Represión Franquista (Alberti, Pablo Picasso, Machado, Lorca… así como el propio Blas Infante), por ello el Año de Blas Infante debe ser el año en el que se dignifiquen a tantos y tantas inocentes victimas de las represalias franquista que no deben quedarse en el olvido.


“conocer la historia de tu pueblo
es conocerte a ti mismo”


5. Mañana día 4 de diciembre se conmemora el aniversario de la lucha del pueblo andaluz por su Autonomía plena, en ese marco, el Ayuntamiento de Casares insta al Consejo de Gobierno la concesión a título póstumo de la Medalla de de Andalucía a Manuel García Caparrós. Asesinado por defender los derechos de todos los andaluces, por defender el pensamiento de nuestro ilustre vecino Blas Infante Pérez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario