sábado, 29 de marzo de 2014

RESOLUCIÓN IU-CASARES: EL 28F y EL 22M NOS EXIGE PISAR EL ACELERADOR


Cuando Izquierda Unida se lanzó a la movilización del 28F, entre otras cuestiones, se ponía encima de la mesa la necesidad que, tras una etapa desidia, de sensación entre la clase trabajadora de derrota ante las políticas neoliberales que tanto daño están haciendo a los de abajo, era necesario abrir un nuevo periodo de movilizaciones. Del mismo modo, cuando definimos nuestro trabajo en el Gobierno Andaluz, lo calificamos como gobierno de resistencia ante dichas políticas y que debemos construir poder popular para pisar el acelerador y pasar de esa resistencia a un gobierno que impulse de manera continuada medidas que choquen directamente contra la troika, y contra los que las defienden. Entendiendo que esas leyes contarían con una oposición brutal que debían ser contrarrestadas por una contundente defensa.

El resultado del 28F fue todo un éxito, por encima incluso de nuestras expectativas, con más de 20.000 participantes convocados únicamente por IU, en una jornada donde pudimos una vez más ver que el sentimiento andaluz no es ni separatista, ni etnicista, sino que la identidad andaluza se forja a través de la lucha de clases, del “levantamiento de los de abajo pidiendo tierra y libertad”.

Tras esta, asistimos a las Marchas por la Dignidad, organizadas por cientos de plataformas, asociaciones, sindicatos y también por IU y PCA, que concluyeron el 22M en una jornada de explosión de la DEMOCRACIA, en la que mucho más de un millón de personas, indignadas, invadieron las calles de Madrid en contra de las políticas de ajuste. La mayor manifestación de la época democrática en España, en la que se escuchaba de sobre manera “SÍ, SE PUEDE”.

El 22M ha significado para muchos, el principio de una segunda transición o el final de una que aún no estaba conclusa, en la que el pueblo, harto de ser engañado, quiere tomar las riendas del destino del país para no seguir pagando la deuda privada convertida en pública: a través de desahucios, subida de impuestos indirectos (como el IVA), bajadas salariares, etc, etc, mientra que !los de siempre" continúan viviendo a cuerpo de rey y nunca mejor dicho.

Izquierda Unida, estuvo presente en la manifestación, con la gente, siendo gente. Allí faltaron las direcciones de organizaciones sindicales cuyos militantes no se merecen tal desprecio de estos (los dirigentes) hacia movilizaciones donde no son los protagonistas, y otros, que no acudieron porque simplemente no se les iba a echar en falta, porque los obreros directamente ya no pueden confiar en quienes tantas veces lo han traicionado. Por ello, no es que no estuvieran, ni si quiera han utilizado, en su “trabajo de oposición”, esa demostración de fuerza del pueblo para echársela en cara a un gobierno que mientras las calles se llenan de dignidad, no tienen la dignidad, no ya de marcharse (que sería lo suyo), si no simplemente de rectificar.

La actitud de los medios de (des)información denota claramente que algo se está preparando dentro del bipartidismo. Si no, de qué, que medios afines a la “pseudocentroizquierda”, hablasen de menos participantes incluso de los que dice la policía, de qué esa manipulación de todo lo que allí pasaba, de cómo fue en realidad una multitudinaria manifestación totalmente pacífica, de qué ese ocultamiento de la información de unos medios que sólo hace un año se echaría a la nuez de la mafia pepera.

El 22M ha sido el despertar del pueblo, pero debe significar mucho más. En lo que a nosotros nos respecta debe significar ese apoyo popular que necesitan leyes que están en el acuerdo político por el que se entró en el gobierno, ese despegue de las políticas de la Junta de Andalucía.

Debemos por tanto, con el apoyo ciudadano, exigir al socio de gobierno que se aclare, que con quien está, con la gente o con los propósitos de las viejas guardias de su partido de reforzar el bipartidismo.

Aquel 25 de Marzo de 2012, se puso freno a la marea azul. Ahora, el 22 de Marzo nos obliga a soltar el freno y pisar el acelerador, impulsando leyes como la Renta Básica, la Función Social de la Tierra (la tierra para quien la trabaja), medidas Fiscales (dentro de las competencias de la autonomía) progresivas -como las de los impuestos a las grandes superficies en beneficio del pequeño comercio-… Leyes que choquen contra el capitalismo (como fue nuestra Ley de la Función Social de la Vivienda). Impulsando leyes y al tiempo, llamando a la movilización para que su defensa sobrepase los parlamentos y sea defendida en la calle. Esa calle que no es que diga, sino que nos exige también a nosotros, 
¡¡SI, SE PUEDE!!

domingo, 2 de marzo de 2014

IZQUIERDA UNIDA CONDENA AL PP-CASARES QUE EN SUS PRÁCTICAS DE CALUMNIAR, INTRODUZCAN A PERSONAS NO PÚBLICAS AL DEBATE


El pasado jueves, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el concejal Juan José Parra, del Partido Popular (que toma la palabra siempre, aunque su grupo no considera que deba ser uno de los portavoces) como viene siendo habitual, más que preguntar, se dedicó a acusar al equipo de gobierno que para él todo lo hace mal, o más bien, todo es irregular.

En este caso, acusó directamente de falta de transparencia en el proceso de contratación de un técnico/a de dinamización que el Ayuntamiento ha puesto en marcha según una subvención concedida para tal efecto y que hay que recordar que aún no ha terminado en su totalidad, por lo que no se sabe quien será la persona seleccionada.

Para nosotros, es un derecho y una obligación de la oposición de tratar temas importantes para nuestro municipio, y por tanto, si este tema se tratara como pregunta, a esta le podríamos contestar con:
  1.         Las bases que regulan esta convocatoria fueron aprobadas por Junta de Gobierno. Muy al estilo de otras bases que se están aprobado en otros municipios que también han obtenido la subvención (en unos por decreto, en nuestro caso por Junta de Gobierno) y en ella se estipulan aspectos que demuestran que el Concejal si al menos se hubiese leído las bases antes de intervenir, lo hubiese hecho para interesarse por el tema y no para sembrar la duda con acusaciones sin sentido. En ellas viene indicado la temporalidad del contrato (3 meses) y su sueldo, el plazo de presentación de solicitudes (20 febrero) y la documentación requerida, los requisitos que debe cumplir (bachillerato, carnet de conducir y disponibilidad de movilidad entre los núcleos urbanos)… Al tiempo se estipula el proceso de selección a través de una serie de puntuación según los datos académicos, la valoración de un proyecto de ideas y una entrevista. Además se concreta quien forma la mesa de contratación, que al ser tema de personal la conforman técnicos municipales junto a un técnico experto que según también la concesión de la subvención antes citada se encargará de la formación y el seguimiento del trabajo de dinamizador. Además, para darle mayor transparencia, se incorporarán a la mesa con voz pero sin voto representantes del equipo de gobierno y de la oposición. Aquí os dejamos las bases:

  1. 2- Como viene indicado en las bases, las mismas se publicaron en los tablones de anuncio de las dependencias municipales. Además se utilizaron todos los medios de los que disponemos para darle publicidad:

a.      Bases en la página web
b.      Noticia y enlace a las bases desde el blog municipal de noticias
c.       Carteles en los lugares habituales
d.      Anuncio en las redes sociales
e.      Publicidad en Radio Casares.

Pero como decíamos, el interés del PP no es por el proceso en sí, porque con lo anterior (y como ya recordaron el Equipo de Gobierno en el Pleno) queda suficientemente justificado que en todos los medios que tenemos los vecinos se han podido informar de la convocatoria, es más, de las que se viene realizando conforme al Plan Local de Empleo y similares, es la convocatoria que más éxito ha podido tener con 7 solicitudes presentadas, de los que los 7 han sido admitidos (publicado también en el tablón de anuncios y en la web durante esta semana)

El interés del PP es de volver a sembrar la duda sobre todo lo que se viene desarrollando. Y para ello no les importó sacar en el debate a una vecina de Casares, que está fuera de toda vida pública. Una vecina que como los demás se presentan a una iniciativa municipal con igualdad de condiciones, que puede o no ser la futura seleccionada, pero que está claro en estos momentos su solicitud está condicionada por la actuación de éste individuo que en su cruzada contra el equipo de gobierno no hace prisioneros y todo lo que no huela a su grupo es el enemigo.

Izquierda Unida, a través de este comunicado condena enérgicamente la conducta del concejal del PP y hacemos un llamamiento al portavoz del Grupo Popular a que si, como indicó en el pleno, rechaza cualquier comentario donde entraran personas no públicas, también condene públicamente esta actuación y llame al orden al Concejal para que cese de inmediato con este tipo de actuaciones que nos llevan peligrosamente a un clima en el municipio que se nos puede escapar de los ámbitos en los que  la política es lo importante.

Una condena que se hace más fuerte cuando en las redes sociales, el mismo concejal, en una página amiga (que se esconde tras un perfil global pero que él tiene la suficiente confianza de dirigirse directamente a la persona que puede gestionarla) se jacta de su intervención y dice que ya está contratada “una militante de izquierda unida” refiriéndose a la vecina en cuestión.

Queremos dejar claro:
·    Que actualmente esta vecina no milita en Izquierda Unida. Aún así, si una persona notoriamente simpatiza o no con unas siglas (incluso si militase), dicha circunstancia no debe ser un obstáculo para poder acceder a una convocatoria pública.

·        Lo que le preocupa al equipo de gobierno es que los tres meses en los que el técnico/a que resulte contratado, sirvan para consolidar un trabajo que venía en nuestro programa electoral como es el de “dotar con herramientas a  la población casareña que permitan la participación ciudadana en las decisiones importantes”. Y por ello, le pedimos a la mesa de contratación que con las bases en la mano sepan elegir la mejor solicitud. Teniendo en cuenta sólo las cuestiones curriculares, académicas y el proyecto de ideas,  alejándose del debate macabro que este concejal pone encima de la mesa y que puede ocasionar daños a la solicitud presentada por dicha vecina. Es decir, esta vecina será o no contratada independientemente de lo que pueda decir el PP, sino por lo presentado con respecto a la puntuación en las bases.

·   Entendiendo que acusar es a base de pruebas, y no mediante el “me han dicho”, “se rumorea”, “se dice en la calle”. Así el PP ha usado la táctica de la calumnia basándose en rumores, el chismorreo donde cualquiera puede ser objetivo de sus sucias armas desde los soportales. Mientras que acusar a alguien se hace en democracia y en sociedades bien articuladas y con instituciones fuertes para dirimir tales conflictos, la práctica sistemática y reiterada de la calumnia basada en el rumor o "me han dicho" son propias de regímenes o personas que nada tiene con un sistema democrático....

Si de por sí es grave entre personas por la ausencia notoria de ética y fraternidad hacia el vecino, más causa de agravamiento tiene cuando procede de un cargo público, en el que magisterio del ejemplo propio debe ir por bandera.

·         Exigimos que el PP públicamente se disculpe  públicamente ante nuestra vecina por las calumnias vertidas contra su persona. Al tiempo que repetimos nuestro ofrecimiento al Portavoz del Grupo Municipal a que comparta la condena ante estos ataques sin sentidos y llame al orden a su concejal para que cese de inmediato con estas estratagemas.

Por último, hacemos un llamamiento a todos nuestr@s militantes, amig@s y simpatizantes para que no entren a las invitaciones a la confrontación alejada de la política que con este tipo de actuaciones pretenden, y nos emplazamos, como siempre, a la participación en las asambleas abiertas que se están desarrollando para, desde la acción política, derrotar a la derecha más rancia que también en este pueblo parece ser que quiere instalarse. Todos a una, pero con nuestras armas: programa, compromiso y trabajo.