El pasado viernes tuvo lugar la anual entrega de carnés del Partido Comunista de Andalucía, acto que se produjo tras una asamblea local en la que se aprobó el Programa Electoral por unanimidad.
Aprobación del Programa Electoral La cita para todos los militantes y simpatizantes del PCA e IU de Casares comenzaba a las 7 de la tarde. En una sede llena, el Coordinador Local, Guzmán Ahumada, fue el encargado de presentar la propuesta de texto del programa electoral realizada por la comisión de redacción del mismo formada por el Coordinador Local y por la responsable del programa Mª Flor Romero. La propuesta es fruto de las conclusiones sacadas de las 6 reuniones programáticas realizadas por ésta formación, así como las decenas de propuestas llegadas por parte de vecinos, asociaciones y colectivos del municipio.
Un programa que tiene tres hilos conductores muy importantes. En primer lugar el Empleo ya que para IU sólo a través del trabajo transversal de todas las áreas (desarrollo local, turismo, infraestructuras, formación...) podemos crear las condiciones para crear las condiciones para conseguir los objetivos. En segundo lugar seguir mejorando las infraestructuras del municipio, con proyectos responsables y para nada partidistas, "hay que ser conscientes que a los vecinos no hay que venderles humo sino realidades". Y por último, la participación ciudadana, ya que entendemos que los vecinos no deben ser meros espectadores y tienen que tomar parte en las decisiones políticas sobre su municipio.
Se presentaron un total de 18 enmiendas al texto, la práctica totalidad fueron asumidas y serán incluidas en el programa. Se procedió a la votación y se aprobó por unanimidad.
Tras el mismo, la Responsable de Organización de IU, alcaldesa y candidata expuso a los compeñeros y compañeras que nos queda sólo un mes y medio para las próximas elecciones por ello es muy importante que demos el resto para conseguir los mejores resultados en las mismas. Para facilitarlo, anunció que desde el consejo local se le enviará a cada militante un calendario con los actos, repartos y otros trabajos para que todos participemos en un cometido que sólo con el trabajo de todos podemos conseguir.
Entrega de Carnés A la cita estaban convocados los militantes del PCA así como los compañeros y compañeras de Izquierda Unida, amigos y simpatizantes. La organización volvió a llenar el restaurante la Terraza, en el que se respiraba un gran ambiente de camaradería y unidad.
El acto de entrega fue presentado por el Secretario Político del PCA, Guzmán Ahumada, acompañado del Comité Local (Antonia Pineda, Mª Flor Romero, Juan Luis Villalón y Raúl Carrasco). Guzmán comenzó su intervención hablando sobre el significado de la palabra camarada: "palabra que nos designa por igual a hombres y mujeres y que significa ser algo más que amigos, un camarada es alguien que en un momento determinado puede dar la vida por ti, buenas noches camaradas".
Su discurso, tras los agradecimientos pertinentes, se dividió en dos temas fundamentales, el 80 aniversario de la República, y las próximas elecciones municipales, unidos por el trabajo del PCA en ambas citas. Se definió a la República como una época de avances sin precedentes, truncada por un golpe de estado que dio lugar a cientos de miles de victimas que fueron torturadas, encarceladas, asesinadas por el único motivo de defender los valores de la legítima segunda república. "a esas personas el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir trabajando en la construcción de la tercera república".
En cuanto a las elecciones municipales, se apuntó las similitudes entre éstas y las que dieron lugar a la proclamación de la segunda república. En un marco de crisis, siendo los mismos los que la están pagando y los culpables y a la vez beneficiados de las políticas capitalistas. Por ello las elecciones del 22 de mayo cobran un gran protagonismo, ya que además de elegir a nuestros concejales, concejales, alcaldes y alcaldesas, sólo con un aumento considerable de Izquierda Unida estaremos provocando una salida por la izquierda de la crisis ya que las políticas del PSOE y el PP en el fondo es lo mismo.
Finalizó pidiendo a la militancia un esfuerzo para "que a partir del 22 de mayo estemos más cerca de la III república, tengamos un Partido Comunista más fuerte dentro de una inmensa Izquierda Unida, sigamos gobernados en Casares desde la coherencia, la responsabilidad, la igualdad, la participación, el compromiso... a trabajar, a trabajar, a trabajar".
La Alcaldesa de Casares Antonia Morera fue la encargada de continuar el acto político. Antonia resaltó en primer lugar que a pesar de ser una legislatura difícil (compartida en la alcaldía con el compañero Juan Sánchez), hemos sabido sobreponernos y seguir ofreciéndole a los vecinos los mejores servicios, unas infraestructuras dignas y todo ello basado en la transparencia y la disponibilidad de todos los que forman parte del equipo de gobierno, concejales y cargos de confianza, y apoyados siempre en la organización.
Continuó animando a todos a seguir trabajando en la campaña electoral, una campaña electoral que se está endureciendo por momentos pero que nosotros no podemos caer en la tentación de entrar en el juego de otros que lo único que quieren es cobrar protagonismo. Debemos seguir ofreciendo a nuestros vecinos por un lado el trabajo que se ha hecho y que seguimos haciendo y por otro el proyecto político que acabamos de aprobar en asamblea, que a partir del 22 de mayo pasará de ser un programa electoral a ser un contrato firmado con los vecinos para seguir transformando Casares desde la Izquierda.
Por último, intervino Juan Sánchez miembro del Comité Federal y Central del PCE y PCA quién envió un saludo desde ambas secretarías políticas (José Luis Centella y José Manuel Mariscal). Juan destacó en su intervención la importancia de la organización para conseguir un Partido Comunista y una Izquierda Unida fuerte para poder conseguir todos los objetivos que nos planteemos. Juan recordó el proceso de renovación en la alcaldía que hemos tenido, un acto muy meditado y que vimos a bien realizarlo a mitad de legislatura para que todos pudieran conocer, como de hecho conocen ya, a Antonia como alcaldesa. Finalizó haciendo un llamamiento al trabajo de todos unidos en la recta final de la campaña electoral, ya que en unas elecciones todos los partidos partimos desde cero y la ventaja que tenemos es la capacidad de trabajo de toda la militancia.
Posteriormente se realizaron la entrega individual de los carnés a los 51 militantes asistentes, con algunos momentos de muy emotivos y algunos llamamientos al trabajo y otros ¡vivas el partido comunista y la república!. Finalizando el acto con el himno de la Internacional.